Vence el plazo para postularse para la intendencia

Este lunes a la medianoche concluye el plazo para la inscripción de candidatos en Bariloche. Hasta el momento hay 3 inscritos.

Cuando el reloj marque las 0 horas, la Junta Electoral Municipal dará por concluido el plazo para la presentación de candidatos a la intendencia de Bariloche que competirán el 1 de septiembre en una elección inédita donde por primera vez se utilizará el padrón por circuito y la boleta única.

Según el cronograma electoral, una vez cerrado el plazo los apoderados tienen 48 horas para analizar las presentaciones y mantener una audiencia con las autoridades electorales el 10 a las 12. Luego se abre el proceso de oposición de los partidos políticos, reemplazos y finalmente la Junta Electoral oficializará las candidaturas el 26 de julio a las 12.

La Junta Electoral continúa hace más de un año con un integrante menos y a pesar de que hubo propuesta para sumar al tercer vocal, que requiere de la votación de los concejales, no se designó y el tema no tuvo lugar en el Concejo Municipal este año. Por eso, sólo dos integrantes, Marcos Miguel y Néstor Sulleiro, deben tomar las decisiones e instrumentar los comicios de septiembre.

DeBariloche constató que hasta el viernes sólo tres candidatos se habían inscrito para la elección. Ellos son la actual intendenta interina, María Eugenia Martini, bajo la sigla del Frente para la Victoria, el concejal Carlos Valeri por el Frente Grande y el diputado Hugo Castañón por la UCR.

A pesar de que al menos otras tres fuerzas anticiparan la presentación de candidatos e incluso iniciaran actividades de campaña, no se registraron más postulantes para acceder al cargo de intendente que completará el mandato iniciado por el destituido Omar Goye, hasta el 10 de diciembre de 2015.

Uno de los aspirantes es Gustavo Gennuso que hizo pública su presentación bajo el sello del Frente Cívico y Social del Pueblo en una alianza entre Pueblo, Coalición Cívica, Partido Socialista y la agrupación Traful. El dirigente ya comenzó con campañas publicitarias -debido a que están habilitadas las campañas a partir del 2 de julio- y expuso su plan de gobierno ante la prensa.

El ex secretario de Gobierno de Alberto Icare, Adolfo Fourés, también anticipó su postulación por el partido Sur aunque no cuenta con el apoyo del último candidato a intendente de esa fuerza, el ex concejal Darío Barriga que respalda abiertamente al radical Castañón.

En tanto, Claudio Lueiro, sería el candidato de la alianza Unión Pro pero él mismo se encargó de aclarar la semana pasada que aún su postulación no está definida por lo cual habrá que esperar hasta la medianoche para determinar si se suma a la nómina de candidatos o no.

El cronograma electoral dispuesto por la Junta Electoral Municipal dispuso que el 23 de julio se debe presentar en formato digital la información y fotografía que se requiere para completar la boleta única que tendrá la sigla del partido, la foto del candidato y el nombre.

Comentá la nota