Velázquez sobre las internas del PJ: “es un nuevo mamarracho”

Velázquez sobre las internas del PJ: “es un nuevo mamarracho”

POSADAS. Lejos de normalizarse, al Partido Justicialista de Misiones, se le siguen sumando problemas. Durante la jornada del lunes 26 de enero debían presentarse las listas para las elecciones internas de nuevas autoridades. En el momento, la Junta Electoral que debía inscribir a las líneas internas para participar de las elecciones del PJ, se levantó y abandonó el edificio. El 1º de marzo se llevaría adelante el acto eleccionario. La, a estas alturas poco creíble y cuestionada Junta Electoral, se halla compuesta por Roberto Albornoz (presidente), Amanda Pedrozo y Diego Canizza.

En este sentido Adolfo Velázquez, secretario General del Sindicato de Camioneros de Misiones, dialogó con agenciahoy.com acerca de los movimientos y pasos que se desarrollaron dentro del Partido Justicialista (PJ) en este último período; al respecto, opinó: “lamentablemente, nos encontramos con estrategias “electorales” que solo llevan a la degradación de las instituciones partidarias. Una elección interna debe ser limpia, transparente y democrática, donde puedan participar todos los afiliados”.

En esta misma línea, Velázquez detalló una serie de notables irregularidades: “el PJ llama sugestivamente a internas, en una fecha donde los directivos que hoy tienen responsabilidades no se encuentran en la provincia; los que están frente al partido están con mandato vencido y para colmo de males crearon una figura que ni siquiera se encuentra en la Carta Orgánica de nuestro partido, que es un interventor “normalizador”, acentuando este último punto con una sonrisa irónica.

En crítica a esta nueva figura (normalizador), Velázquez reprochó: “no sé de dónde la sacaron, porque no está especificada en la Carta Orgánica del PJ; o está intervenido o tiene conducción; o hay un interventor o un presidente del partido… esas son las representaciones legales de nuestra Carta Orgánica”.

“Hoy aparece la figura de un `normalizador`, que no sabemos de adonde sacan y que siempre es maneja desde el orden nacional; además siempre los instalan en nuestra provincia. Parecemos un `globo de ensayo` constante para el kirchnerismo”, alarmó el secretario General del Sindicato Camioneros, quien agregó que “el normalizador, acompañado por los legisladores nacionales que tiene el Frente para la Victoria, convoca a internas en una fecha que pensaban que seguramente nadie se iba a presentar, y que iba a pasar desapercibido”.

Respecto a esto, recordó que se enteraron de la convocatoria faltando pocos días de finalizar la presentación de listas, por lo que no tuvieron tiempo de preparar una y poder participar; “sino nos hubiera gustado ser parte de esta interna para que los afiliados a través del voto definan el presidente de nuestro Partido”, lamentó.

Pero peor panorama lo tuvieron otros sectores del PJ que intentaron participar. En esta línea Velázquez contó que: “hubo otros compañeros que sí tuvieron tiempo, que se enteraron antes y que pudieron armar una lista y presentarse. La sorpresa es que cuando se llegó a la fecha de presentación de lista y fueron a presentarla, la Junta Electoral no los recibió, con la excusa de que ellos reciben órdenes de arriba y que no podían recibir otra lista”.

En este sentido agenciahoy.com accedió a documentación que demuestra que la lista “Por la Unidad Peronista”, intentó suscribir su lista para las internas del PJ. La cual fue rechazada por la Junta Electoral, a pesar de cumplir con las presentaciones documentales en tiempo y forma.

Asimismo el propio presidente de la Junta Electoral, Roberto Albornoz firmó una constancia de Reserva Horaria que demuestra que la línea interna anteriormente mencionada compareció ante el PJ distrito Misiones, a las 23.00 horas del 26 de enero de 2015. 

Tan desprolija fue la actitud de la Junta Electoral del Partido Justicialista misionero que conllevó como consecuencia, primero “una denuncia por las flagrantes violaciones y vulneraciones a la ley Orgánica de los Partidos Políticos (ley 23.298 art. 32)” y segundo “la solicitud de intervención directa de la Secretaría Electoral ante la Junta Electoral del PJ”.

A pesar de estas acciones legales presentadas “no dejan presentarse a la lista, o sea que el Partido Justicialista, nuevamente no va a tener internas. Lamentablemente, esto es nuevo mamarracho; es poner al Partido Justicialista en un lugar donde la sociedad en su conjunto repudia las acciones realizadas de manera sombrías y a espaldas de los misioneros”, sentenció Velázquez.

PARTIDOS, DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA

Acerca de las diferencias entre nación y provincia, el dirigente aclaró que “hoy muchos de los peronistas que están en la provincia no comparten el sistema de ejecutividad por parte de Nación y el de Misiones”. En este sentido recalcó: “lo más importante es recuperar una herramienta política que es muy importante para los misioneros, el Partido Justicialista. Es un partido histórico, como el radicalismo, y tiene que ser una herramienta para fortalecer la democracia, no para ser utilizado, nuevamente, por estos dirigentes que hoy tienen responsabilidades y lo único que les interesa es mantener planchado al Partido Justicialista y de esa forma arman su `quiosco`”.

Por último el gremialista destacó que: “si acá nuestra Justicia y los Jueces que están al frente de la Secretaría Electoral tienen `dos dedos de frente`, tendrían que suspender esta interna y volver a convocarla, para darle posibilidad a todos los afiliados del peronismo, que quieran presentar lista, que se puedan hacerlo y así que surja una interna, limpia y con garantías”.

Comentá la nota