Más de veinte chicos discapacitados no pueden ir a clases por falta de transporte

Más de veinte chicos discapacitados no pueden ir a clases por falta de transporte
Lo reclama Apyfadim ante la falta de transporte para chicos que usan sillas de rueda. En pocos días se reunirán con diputados en busca de una solución.

A pesar de que el ciclo lectivo 2013 inició el 25 de febrero en Catamarca, más de veinte chicos con discapacidades motoras no pueden iniciar las clases por falta de transporte, situación que viene reclamando la Asociación de Padres y Familiares de discapacitados motrices (Apyfadim) desde setiembre del año pasado a las autoridades del ministerio de Educación de la provincia.

En este sentido, la presidenta de la asociación, Fabiana Arias, comentó a LA UNION: “En el petitorio que le presentamos a la ministra de Educación, María Julia Acosta, se solicita garantizar el derecho a la educación de los chicos”, porque sostuvo que “los estudiantes necesitan un transporte adaptado, ya que la mayoría usa silla de ruedas”.

Por su parte, Arias señaló que hace unas semanas le presentaron una nota al subsecretario de Gestión Educativa, Edgardo Reartes, a quien le pidieron el transporte adaptado para los chicos con discapacidades motrices. Asimismo indicó que, como segunda alternativa tuvieron en cuenta el pedido de combustible para la combi que tienen en la asociación, y un chofer para que maneje la misma.

Pero aclaró que ésta no es la solución, debido a que la combi que tiene la institución no está adaptada para ellos. Mientras tanto, Arias explicó que las distancias entre una escuela y otra a las que concurren los chicos, son grandes y con cada uno de ellos se demoran alrededor de 10 minutos en el ascenso y descenso.

Reunión

Por otra parte anunció que el próximo 23 de marzo se van a reunir los padres de los chicos que no pueden asistir a la escuela, con algunos diputados provinciales, para tratar de encontrarle una solución al problema.

Los diputados Miguel Vázquez Sastre, Jorge Sosa y Silvina Acevedo, presentaron un pedido de informe a fin de conocer cuáles son las disponibilidades y políticas públicas de los chicos con discapacidades motrices.

Amén de esto, los legisladores sostuvieron que van a exigir al Poder Ejecutivo que cumpla con lo que se establece en la Constitución, a fin de garantizar los derechos de los chicos con discapacidad.

Comentá la nota