Veda electoral: por qué se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas

Veda electoral: por qué se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas

Las restricciones rigen desde las 8 de la mañana del viernes 10 de septiembre.

El período de 48 horas previas a la elección implica diversas prohibiciones tanto para los candidatos en particular como para los ciudadanos en general, explicaron desde la Cámara Nacional Electoral.

Entre las actividades que no estarán permitidas, podemos hablar de:

Avisos publicitarios.

Entrega de boletas electorales y apertura de locales o comités partidarios.

Difusión de encuestas, que se extiende hasta el domingo a las 22.

Las redes sociales están incluidas en la veda: está prohibida la publicidad formal que busca la captación del voto.

La portación de armas.

Convocatorias masivas, como espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

¿Por qué no se puede vender alcohol?

Respecto a la venta de alcohol, quedará restringida formalmente desde las 0 del domingo 12 y se extenderá hasta las 21. Antiguamente Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara Nacional Electoral, explicó que esto se debe a "antecedentes históricos".

“Estas son medidas que tienen ver con la idiosincrasia de la sociedad. Durante muchos años tuvimos prácticas vinculadas con el acarreo de grupos de votantes, punteros reteniendo DNI. Y muchas de esas prácticas estaban vinculadas con el expendio o el suministro de bebidas alcohólicas. La ley busca prevenir esto”, expresó tiempo en declaraciones radiales.

Por otra parte, desde el 4 de septiembre se da inicio a la prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Comentá la nota