Vecinos de Villa Lago Gutiérrez reiteraron que recibieron amenazas

Vecinos de Villa Lago Gutiérrez reiteraron que recibieron amenazas
La mujer que sufrió el incendio en su vivienda, un grupo de vecinos preocupados por la situación que atraviesan, referentes de la Junta Vecinal Villa Lago Gutiérrez, y representantes de la Policía de la Provincia de Río Negro, de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Municipalidad mantuvieron un encuentro.
La intendenta interina, María Eugenia Martini, repudió los hechos de violencia y solicitó que la discusión por la titularidad de las tierras se realice por las vías legales correspondientes, informó oficialmente la municipalidad.

Luego de reunirse el martes por la noche con la intendenta interina, María Eugenia Martini, los vecinos del Barrio Villa Lago Gutiérrez fueron recibidos hoy por la tarde por Mariel Trigos, la presidenta del Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), y el subsecretario Ejecutivo, José Luís Poggi.

En el encuentro, ante las autoridades de la Regional, de la Junta Vecinal, del representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Raúl Pritula, y de Viviana Peralta, integrante de la subsecretaría de Participación Comunitaria de la Secretaría de Seguridad y Justicia, denunciaron haber recibido intimidaciones y amenazas de parte de un grupo de personas que se presentó en sus viviendas arrogándose la representatividad de un supuesto propietario de las tierras que estas familias habitan en Villa Lago Gutiérrez, “sin mostrar ninguna escritura”.

Los vecinos denunciaron que esta situación de hostigamiento tuvo numerosos hechos de violencia, que vinculan con el incendio que consumió una vivienda hace pocas horas. La justicia intervino y seis sujetos deberán prestar declaración indagatoria.

En virtud de tratarse de tierras ocupadas pacíficamente, Trigos solicitó que los vecinos se acerquen al IMTVHS para poder analizar la documentación, interiorizarse sobre el estado legal de esas fracciones, y evaluar formas de regularización de la situación. José Luís Poggi, por su parte, solicitó a las fuerzas policiales que realicen los patrullajes necesarios en el lugar, con los agentes y recorridos consensuados con los vecinos y la junta vecinal.

Desde la Junta Vecinal negaron que las personas sindicadas como las agresoras o el emprendimiento inmobiliario tuviera el aval o acompañamiento de la organización barrial. Y sugirieron la posibilidad de concurrir a la Defensoría del Pueblo en busca de una intervención que permita acordar entre las partes.

En la reunión del martes, María Eugenia Martini se puso a disposición de la familia que sufrió el incendio de su hogar, repudió las agresiones e instó a que quienes dicen ser los titulares de las tierras ocupadas por los vecinos, canalicen su reclamo exclusivamente por las vías legales correspondientes.

Comentá la nota