Tras reunirse con las autoridades el lunes de la semana pasada, los habitantes del barrio El Triunfo piden un plazo para conseguir el dinero que les permita acceder a otro terreno ya que el que ocupan actualmente, sobre Colón al 3200, pertenece a un privado que se niega a vender.
Pasa el tiempo y la solución no llega para las más de 300 familias que desde octubre conviven en un predio tomado a la espera de una ayuda social que les permita retirarse del lugar antes de fin de mes, cuando vence la orden de desalojo dictada por la Justicia. A raíz de esta situación, los habitantes del barrio “El Triunfo”, en Esteban Echeverría, advierten que no dejarán el terreno, ubicado en Colón al 3200, y que esperan poder llegar a un acuerdo con las autoridades.
“Nos reunimos el lunes posterior a las elecciones con dos funcionarios de Nación, dos de Provincia, el subsecretario de Tierras del municipio de Echeverría, Gustavo Cañete y la comisión de vecinos conformada en el barrio para tratar de llegar a un acuerdo”, expresó en diálogo con este medio Hugo Espeche, uno de los delegados del grupo vecinal y habitante del predio.
Según apuntó, durante el encuentro los vecinos plantearon que su intención no es quedarse con las tierras sin pagar, sino pedir plazos para reunir el dinero suficiente de acuerdo a las posibilidades de cada uno, ya que “la mayoría de los ocupantes no tienen trabajo”.
Lo cierto es que, más allá de sus intenciones, el verdadero conflicto pasaría por encontrar un lugar donde podrían radicarse las familias ya que el terreno en cuestión es de un privado que no está dispuesto a vender.
“Queremos tratar de encontrarle una solución al tema, pero no nos llega nada por parte de ellos (autoridades municipales). Dicen que no hay presupuesto para la construcción de nuevas viviendas del Plan Federal y que, si tuvieran el dinero en sus manos, podrían comprar el terreno. Pero lo que pasa es que, igualmente, la dueña no lo quiere vender”, resaltó Espeche.
Así es que, de acuerdo al delegado, el Municipio les habría pedido dinero para efectivizar la compra de un terreno a fin de avanzar en la construcción, aunque por el momento no hay delineado un plan de ese tipo. “No nos dieron una solución y nadie tiene a dónde ir”, se quejó.
“Nosotros vemos una actitud caprichosa en la dueña porque los terrenos estuvieron más de 40 años sin utilidad de ninguna naturaleza y ahora que los ocupamos los viene a reclamar”, comentó a este medio Espeche.
Sobre los habitantes del barrio “El Triunfo” pesa una orden de desalojo que tiene como plazo límite el 31 de agosto. En su cumplimiento, todos los vecinos deberán dejar sus hogares antes de la fecha para evitar ser desalojados por la fuerza pública.
“Nos dijeron que el alcance de la Justicia es este y que más no se puede hacer. Nosotros estamos esperando, pero la fecha del desalojo se acerca y la gente va a resistir”, advirtió.
Hace dos semanas, notificados de la resolución, los vecinos de El triunfo se habían manifestado frente al Municipio en repudio de la medida y en reclamo de la intervención de las autoridades. No obstante, más allá de la reunión en la que se propuso una salida pacífica del lugar y la ayuda para dar con otro espacio en el que poder establecerse, en lo concreto no hay definiciones.
En este marco, el vecino vaticinó que, de no poder resolverse la situación antes del 31, temen que ocurra algo similar a lo que pasó en la Ciudad con el Parque Indoamericano. Además, advirtió que las familias “van a defender hasta el final lo poco que han podido construir con sus ahorros”.
Los vecinos aguardan la próxima reunión con las autoridades comunales, que se realizará el viernes, con la expectativa de poder encontrar una respuesta frente a un desalojo inminente.
Comentá la nota