Vecinos reclaman que se paralice la obra de instalación de la antena en Atlético

Vecinos reclaman que se paralice la obra de instalación de la antena en Atlético

La nota lleva la firma de más de 100 vecinos que viven en los barrios aledaños al Parque Municipal y mediante la cual piden una reunión a los concejales con carácter de “urgente”.

Vecinos de los barrios aledaños al Parque Municipal entregaron ayer un petitorio a los concejales de los distintos bloques en el que solicitan que se paralice la obra de instalación de la antena de una empresa de telefonía celular en el predio del Club Atlético y también ser convocados en forma urgente para hablar del tema en el ámbito del Concejo Deliberante.

El petitorio lleva las firmas de más de 100 vecinos que viven en los barrios Ruca Curá, Simoni y UOCRA, entre otros, cercanos al lugar donde se comenzó a levantar la antena que ya parece terminada aunque todavía no ha sido presentado el final de obra según informaron fuentes municipales.

Si bien la ubicación en ese predio se había acordado con anterioridad a la puesta en vigencia del nuevo Código de Zonificación (2010) y que el proyecto quedó habilitado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) por un tiempo de cinco años, los vecinos consideran que la antena “es altamente nociva”, por eso han recabado información sobre lo actuado en otros distritos y también fallos de la Justicia que impulsaron la erradicación de estas antenas de lugares cercanos a establecimientos educativos.

Incluso algunos vecinos ya se reunieron de manera informal con algunos concejales a quienes les transmitieron su preocupación e interés porque el tema sea abordado por el Concejo Deliberante.

De acuerdo a lo comentado por vecinos que impulsan el reclamo el objetivo es reunirse con los concejales y acercarles información sobre la temática.

Entre la documentación que presentarán a los ediles figuran varios fallos judiciales y una disposición del defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires ordenando la erradicación de las antenas que están cerca de los establecimientos educativos como jardines y escuelas. “El denominador común en estos fallos es la cercanía a las escuelas y en el caso de la antena ubicada en Atlético, está muy cerca (a menos de 200 metros) de la Escuela 48 y del Jardín 909 y también cerca del Geriátrico Castella, así que esto se aplicaría también a lo que ocurre en Trenque Lauquen”, comentó un vecino.

El segundo aspecto en el que los vecinos basan su reclamo tiene que ver con la Ley del Ambiente, que en los puntos 35, 36 y 37, sostiene que la ciudadanía debe ser consultada acerca de los cambios o decisiones que pueden afectar la salud de las personas.

Pero como dijeron a La Opinión “principalmente nos aferramos a un principio precautorio que está contemplado en la Constitución nacional; hay posiciones encontradas en torno al tema entonces ante la duda no se debería ejecutar este tipo de emprendimientos”.

Además, “la Organización Mundial de la Salud también está estudiando el tema y recién se va a expedir el año que viene, por eso creemos que ante la duda hay que parar la obra”, dijeron.

Antecedentes

Cabe recordar que el proyecto para la instalación de la antena en el predio del Club Atlético quedó habilitado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) por un tiempo de cinco años. Sin embargo desde el municipio aclararon que se trata de la única antena que podrá permanecer, al menos por un tiempo, dentro de la zona urbana de Trenque Lauquen.

Según se explicó, en el año 2008, antes de que tomara forma el actual Código de Zonificación, en el que para este tipo de equipamiento se establece una zona de exclusión de unos 2.000 metros respecto del éjido urbano, se acordó entre la empresa Claro y el club Atlético un alquiler para la instalación de la antena de telefonía celular en cuestión en el predio “indio”, y es por eso que en más de una oportunidad desde aquel entonces se vio a gente trabajando por el proyecto.

Ahora, la antena ya parece estar instalada y reaparecieron las quejas de los vecinos que están muy cerca del predio y que pretenden que se paralice la obra.

Comentá la nota