Los vecinos proponen calles solo para colectivos en la capital

Los vecinos proponen calles solo para colectivos en la capital
Los centros vecinales exigen que se mejore el servicio que brindan los corredores de Saeta, sobre todo en el centro. A partir de enero, los colectivos contarán con botones antipánico que estarán conectados con el 911 las 24 horas.
En los barrios ya piensan en el transporte que viene. En un sistema que evite embotellamientos en el centro y sea más eficiente para el usuario. “En Salta se necesita subterráneos a cielo abierto”, graficó Roberto Tolaba, subsecretario de la comisión de Transporte de la Federación de Centros Vecinales (Feceves).

El año que viene, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) licitará los ocho corredores de Saeta y las líneas que recorren los localidades cercanas a la capital salteña. Los vecinos quieren que el proceso sea acompañado por un reordenamiento eficiente en el tránsito.

Tolaba precisó que en algunas zonas el caos vehicular es diario, como en la Pellegrini entre San Juan y Alvarado, Ituzaingó a la misma altura y en Deán Funes-Córdoba. “No hay que inventar nada nuevo. Saeta y la AMT tienen que liberar algunas calles para que sean utilizadas solo por los colectivos. Eso hará más ágil el servicio, disminuirá la frecuencia y no habrá tanta gente en la parada. En esas cuadras operarían como subtes, pero al aire libre”, detalló Tolaba.

“Otro cambio que apuntará al usuario es que los subsidios sean por cantidad de usuarios transportados y no por kilómetros recorridos. Las empresas se van a preocupar en mejorar para que más salteños estén conformes y viajen en las unidades”, señaló el dirigente barrial.

Otra suba

Aunque la decisión ya se tomó a mitad de año, en los barrios hay malestar por la nueva suba del boleto que regirá a partir del primer día de 2013. El pasaje pasará de $2,25 a $2,50. En julio pasado cada usuario pagaba $2. ¿Dónde está el progreso? Faltan paradores y paradas. El servicio sigue igual. Hay pocas unidades con piso bajo y algunos corredores se demoran hasta 18 minutos”, se quejaron los vecinos.

Por la inseguridad,

botones antipánico

Desde enero, y a raíz de un convenio firmado entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y Saeta, los colectivos urbanos contarán con botones antipánico que estarán en funcionamiento durante las 24 horas para evitar episodios de inseguridad dentro de las unidades. Será el 9-1-1 a quien primero le llegue el alerta de peligro en alguna unidad ya que utilizará el software Arena Control Center, que permite determinar el recorrido que los colectivos realizan e identificar el lugar donde se encuentra el coche que sufre un riesgo o ataque.

Los botones antipánico no son nuevos, datan de 2010, pero solo estaban habilitados durante la noche y en lugar de comunicarse directamente con el 9-1-1 llamaba a Saeta, que a su vez se comunicaba con el sistema de emergencia. Ahora, la comunicación será directa. “Cuando un chofer, se encuentre en una situación de peligro, presiona el botón y la Policía se dirige al lugar que ya identificó por computadora”, explicaron desde Saeta a El Tribuno.

Inseguridad

El transporte urbano se encuentra en riesgo durante los partidos de fútbol, que es cuando suelen sufrir roturas como consecuencia de los disturbios; y cuando ingresan a determinados barrios como el barrio 17 de Octubre o Juan Manuel de Rosas. Claudio Mastrandrea, presidente de Saeta, informó que los choferes serán capacitados para manejar los botones de modo que sepan identificar una real situación de peligro.

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