La Secretaría de Estado de Minería, a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM), lleva a cabo quincenalmente los monitoreos de agua del emprendimiento Bajo de la Alumbrera.
El monitoreo se realizó durante los dos días. En la primera jornada, los vecinos de Belén y los inspectores recorrieron cinco estaciones de monitoreo de la cuenca alta del río Vis Vis, ubicadas aguas abajo del sistema de deposición de colas del proyecto minero Alumbrera. El control finalizó en el río Amanao.
El segundo día, junto a los andalgalenses, se realizó el monitoreo en DS8, un punto de muestreo situado a la salida de la quebrada de Vis Vis, cuenca hídrica relacionada con el proyecto Bajo de la Alumbrera. Luego, se continuó en el río Andalgalá, otra cuenca independiente de la anterior, donde se tomó un muestreo de aguas en la estación La Toma, de Andalgalá.
El Programa de Participación Ciudadana fue implementado con el objetivo de acercar la minería a la comunidad. Se realizó en dos etapas: en primer lugar, se capacitó a los inspectores y personas que trabajan en los centros de control de Andalgalá y Belén; y en una segunda etapa se abrió al resto de la comunidad de los departamentos de la zona de influencia de los proyectos mineros.
En este marco, se brindan capacitaciones para que el personal de dichos centros pueda auditar las tareas que se realizan en la toma de muestras, y luego, en conjunto con los ciudadanos que participen de los controles, observen las tareas y opinen sobre el control del recurso hídrico. Esto se asienta en un registro de sugerencias y quejas, que luego se utiliza para realizar estadísticas.
Por otra parte, las personas que requieran información sobre estos controles pueden recabarla en los Centros de Control Ambiental Minero, que son delegaciones de la Secretaría de Estado de Minería en Andalgalá, Belén y Tinogasta.
Inspectores
Los inspectores del monitoreo ambiental de agua de la SEM son vecinos de las comunidades próximas al yacimiento, egresados y/o estudiantes avanzados de los Institutos de Estudios Superiores, que han completado su formación técnica a través del Programa de Formación de Inspectores Ambientales de Monitoreo Ambiental de Aguas. El programa busca la participación y el involucramiento de la comunidad en las actividades que lleva a cabo la Secretaría de Minería, y de este modo, favorecer la comunicación y recepción de las inquietudes de la comunidad sobre las actividades que se llevan a cabo.
Comentá la nota