Más de 650 vecinos participaron de un Congreso regional sobre Autismo

Más de 650 vecinos participaron de un Congreso regional sobre Autismo

Ante un auditorio repleto, concluyó el Primer Congreso Municipal sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) que se desarrolló durante dos días en el Teatro de Lomas.

En el Teatro del Municipio, durante dos días, especialistas expusieron en distintos paneles sobre cómo mejorar la calidad de vida de las personas que padecen este tipo de trastorno.

 En las jornadas, que se extendieron desde la mañana hasta la tarde, alrededor de 650 personas tuvieron la oportunidad de escuchar a especialistas en el tema, que expusieron sobre el diagnóstico, la detección temprana y los tratamientos educativos y terapéuticos.

El evento fue organizado por el Servicio especializado en TEA del Municipio y la Asociación Civil “Soñando un Mundo Mejor” y contó con la participación de distintas organizaciones y fundaciones de la región, que dieron cuenta de su experiencia y su recorrido en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. La dinámica de los paneles buscó fortalecer los puentes naturales que existen para tratar la problemática y fomentar la colaboración y la contención entre las familias.

Disertaron el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Garrahan, Víctor Ruggieri; las especialistas del Servicio Especializado en TEA, María Elena Marola y Mariela Carusso; el responsable del servicio en

terapia acuática para personas con discapacidad, Rodolfo Sangla; los grupos de padres APADEA, “Brincar por un autismo feliz”, TEA sin fronteras; y miembros de la Escuela Especial Redondel, doctores y médicos.

“Para nosotros, esto es un paso más en la búsqueda de respuestas a esta problemática. Además del servicio gratuito que se lleva a cabo en el INDIAM (Ver Un Centro…), éstas jornadas contribuyen a seguir desarrollando medidas que mejoren la calidad de vida de los vecinos que padecen este tipo de trastorno”, señaló Armando Mogliani, referente del área de Discapacitados y Adultos Mayores del Municipio.

Al respecto, el jefe del servicio de Neurología del Hospital Garrahan destacó lo fundamental de este tipo de

iniciativas y llamó a que todas las instituciones públicas y privadas las continúen desarrollando para que sean parte de la cotidianidad de Lomas: “Es destacable que el Municipio cuente con un servicio abierto y gratuito para poder seguir trabajando en la aproximación a esta problemática. Aprovecho para felicitar el trabajo que vienen realizando los profesionales del INDIAM por el amor que le ponen día a día”.

En el cierre participaron los doctores Carlos Moresco y Romina Pascale, quienes se refirieron a la detección temprana de la problemática; el especialista Sebastián Cukier, que habló de los tratamientos farmacológicos; las licenciadas Soledad Pitáis y Karina Bataglia, que expusieron sobre integración social, y la Escuela Especial Redondel que expuso su experiencia sobre escolaridad e integración.

Comentá la nota