Vecinos de Paraná buscarán que el Concejo Deliberante declare de uso público la zona ribereña

Vecinos de Paraná buscarán que el Concejo Deliberante declare de uso público la zona ribereña

Vecinos de Paraná nucleados en la asamblea “El Río es de Todos” presentaron un proyecto para que el Concejo Deliberante declare “sujeto a servidumbre municipal” el espacio ribereño de la ciudad • Fue a través de la modalidad de “iniciativa popular” prevista por ordenanza, y que debió estar acompañada de cuatro mil firmas 

A partir de lo estipulado por la ordenanza Nº  8240 de Iniciativa popular, vecinos de la ciudad de Paraná, nucleados bajo la organización “El Río es de Todos”, presentaron un proyecto para declarar “sujeto a servidumbre municipal el espacio ribereño destinado por el código civil a ‘camino de sirga’ en el que la Municipalidad cumplirá servicios públicos y al que se le dará el mismo destino de uso que las playas públicas”.

El texto aclara que responde a una “prudente e indispensable limitación al derecho de propiedad en fondos ribereños, en beneficio del interés general”.

Para su aplicación, la iniciativa dice que la Municipalidad deberá encomendar a la Dirección Nacional de Vías Navegables la “delimitación de la línea de ribera del Río Paraná”, la cual deberá estar señalizada.

Esta marcación que constituye el denominado “camino de sirga” “deberá ser respetada por los inmuebles ribereños ubicados entre el puerto de Paraná hasta el km 5 hacia el sur y desde el puerto de Paraná hasta 5 km al norte, dice la propuesta que consta de 13 artículos según pudo conocer esta Agencia.

  A la vez plantea que la Municipalidad deberá realizar las acciones tendientes “a liberar el espacio comprendido  para la servidumbre administrativa municipal de todos aquellos obstáculos  que contravengan” lo dispuesto en la ordenanza en cuestión.

Por otra parte, como órgano para el “control del borde costero”, el texto legal propone la creación de una unidad específica que funcionará bajo la órbita de la Dirección de Parques y Paseos.

La seguridad ciudadana para el ejercicio del derecho a libre tránsito, acceso y disfrute de la costa y el río, como la contención de barrancas, la limpieza de la zona y la protección ante inundaciones, son algunos de los objetivos a cumplir por la Municipalidad, en el marco de la iniciativa. 

Comentá la nota