Vecinos mantuvieron el piquete en la rotonda durante casi 28 horas

El corte que los vecinos de Los Provincianos habían comenzado a las 10:00 del jueves tuvo continuidad ayer y se mantuvo hasta las 14:00. La medida fue levantada luego de una reunión que mantuvieron con el intendente interino Martínez.
La protesta, que impacientó a los conductores y perjudicó a los comercios de la zona, tuvo una continuidad que superó las 28 horas corridas. Tiene que ver con una historia que tanto el municipio como los manifestantes explicaron de modo similar, con raíz en una promesa hecha años atrás por la gestión de Pedro Novau y ratificada -trambién hace algunos años- por el intendente Carignani.

En 2003 uno y en 2006 el otro, se habían comprometido a otorgar a los vecinos de Los Provincianos una serie de viviendas que serían construidas en un predio de barrio Alto Verde. Sin embargo, la licitación para la construcción de esas viviendas se cayó y el plan que finalmente llegó para ese predio, no corresponde a un programa para la erradicación de villas de emergencia, sino destinado a otro tipo de interés social.

La diferencia está en que por esas casas que ya están en construcción en Alto Verde, sus futuros moradores deben pagar, además de cumplir con ciertos requisitos a la hora de ser admitidos en el padrón de aspirantes; entre ellos, un recibo de sueldo.

Ahora bien, a pesar de que los planes para erradicación de villas de emergencia llegaron a San Nicolás, los vecinos de Los Provincianos no quieren ser reubicados en otro lugar que no sea Alto Verde, según les habían prometido. En tanto, la oferta de viviendas sin costo alguno para sus beneficiarios sigue en pie, a través de planes que se ejecutan en predios de los barrios 12 de Marzo y Garetto.

Los vecinos no las quieren; quieren las de Alto Verde, en una actitud que Juan Manuel Martínez, intendente interino de San Nicolás dijo “no entender” y a la que calificó de “rara”, sembrando la duda respecto de una eventual movida política detrás del reclamo. Acaso no sea una hipótesis para descartar.

El piquete

En tanto, con quema de neumáticos, ramas y cañas impidiendo el paso de los vehículos, el piquete continuó y motivó que Policía y Gendarmería debieran apostarse sobre la avenida Savio y la Ruta 188, para practicar desvíos en el tránsito que generaron mucha molestia en automovilistas y camioneros.

Otro sector perjudicado por el reclamo fue el de los comercios de la zona, a los cuales no se pudo acceder debido al corte. Según trascendió, en uno de esos comercios evaluaban ayer la necesidad de suspender temporariamente a parte del personal.

Para colmo de males, el acercamiento entre el municipio y los manifestantes, estuvo trabado. Los vecinos aseguraron a EL NORTE que no levantarían la medida hasta tanto algún funcionario se hiciera presente en el lugar y ofreciera explicaciones y soluciones. Desde el otro lado, Martínez aseguró haber accedido dos veces a pedidos de los manifestantes para tener una audiencia en su despacho, y agregó que fueron los propios vecinos quienes después decidieron no asistir al encuentro.

También trascendió que el fiscal en turno habría intentado reunir a ambas partes en la Fiscalía, en una tentativa de conciliación previa a la determinación de dar curso a una solicitud de desalojo, que luego fue presentada ante el Juzgado de Garantías Nº 2.

Finalmente, el encuentro se produjo en el despacho de Martínez pasadas las 13:00. Según comentó el Intendente interino, fue una reunión “en buenos términos”, y en la que no habría habido ni una promesa oficial por parte del municipio ni una garantía de desactivar el piquete por parte de los vecinos. Más allá de eso, pocos minutos después de la reunión, los manifestantes decidieron levantar la medida.

Comentá la nota