Vecinos deberán declarar por supuestos abusos de la Brigada de Abigeato

Vecinos deberán declarar por supuestos abusos de la Brigada de Abigeato

A fines de 2014 habían solicitado la intervención del intendente Hugo Maín, para solicitar al gobierno provincial que revea la función, considerando que su accionar era arbitrario y dificultaba la economía de pequeños productores.

María Grande- En los últimos días vecinos fueron citados a brindar declaración testimonial ante el sumario que lleva adelante la Policía de Entre Ríos, que investiga la denuncia pública que se realizó el año pasado por supuestas arbitrariedades y abusos que habrían cometido agentes de la Brigada de Abigeato que funciona en esta ciudad.

En noviembre de 2014 un grupo de vecinos había solicitado mediante una nota formal que acercaron al Municipio, la intervención del intendente Hugo Maín, para solicitar al gobierno provincial que revea la función de la Brigada, ya que consideraron que su accionar era arbitrario en muchas ocasiones, dificultando la economía de muchos ciudadanos.

Indicaron en ese momento que algunos funcionarios policiales hacían abuso de poder y consideraron “innecesaria” la presencia de Abigeato “ya que no poseemos la cantidad de habitantes necesaria para justificar su presencia en la ciudad, ni tampoco se han producido problemas graves que requieran su intervención”.

El subdirector de la División de Prevención de Delitos Rurales, Hugo Claudio Mendieta, aclaró a medios provinciales que el proceso de investigación está establecido por ley, con el objetivo de advertir a partir de esos testimonios si se produjeron irregularidades. Si bien desde la Policía explicaron que el procedimiento es el que corresponde en el marco de la investigación sumaria que se lleva adelante, los vecinos se mostraron molestos con las citaciones, pidiendo soluciones “políticas” a la situación planteada.

Aclaraciones

A cargo de las funciones de la Brigada de María Grande está el subcomisario Cristian Alegrini, quien fue designado por sus superiores para encabezar la investigación. Explicó esta semana a Paralelo 32 que “En base a la Ley de la Policía, en los casos en los que se denuncia el accionar policial se inicia una investigación para establecer si hubo por parte de algún funcionario alguna actitud que vaya en contra de la función pública como oficial de la Policía. En este caso particular, más allá de la documentación que se recaba, los datos más importantes pueden surgir de la declaración de los vecinos. Esto no les generará ningún perjuicio, pero sus testimonios serán una herramienta para evaluar las pruebas y sancionar, si corresponde, a algún agente”.

Alegrini aclaró que son 157 vecinos los que fueron citados a declarar. “Se trata de los firmantes de la nota que formalmente enviaron al intendente Hugo Main y que tiene entrada en la Municipalidad de María Grande el 1º de diciembre, aunque ya circulaba a través de algunos sitios digitales y redes sociales semanas antes. En la Policía hay una decisión política de brindar transparencia, por lo que investigaremos las denuncias. Si se detecta algún delito, se hará la denuncia en la justicia ordinaria. Si hay faltas policiales, se aplicarán las sanciones establecidas en la ley que rige a este sector”.

El jueves, al cierre de nuestra edición, habían declarado los primeros trece vecinos. “Desde el 24 de febrero estoy trabajando en este tema, luego de que me llegara la notificación formal para iniciar la investigación. Estoy haciendo un cronograma de citaciones, porque son 157 los vecinos que deben declarar, y deben hacerlo en forma personal, por lo que llevará su tiempo. Arrancamos el miércoles de esta semana con las declaraciones y continuarán los días 16, 17 y 18 de marzo y 25, 26 y 27 de marzo”, indicó.

Alegrini aclaró que “Cada citado puede declarar o puede negarse a hacerlo, de acuerdo a lo que decida o lo que le recomiende su representante legal, en caso de que lo tengan. En mi caso, insto a los vecinos a que vengan y declaren, para aclarar esta confusa situación”. Mientras la investigación se sustancia, la Brigada de Delitos Rurales sigue trabajando con total normalidad en María Grande, cumpliendo tareas en rutas, caminos y accesos, con el mismo personal que ya venía desarrollando tareas.

Comentá la nota