Vecinos construyen sus viviendas con los aportes que entrega el Municipio

Vecinos construyen sus viviendas con los aportes que entrega el Municipio
Los trabajos se están llevando a cabo en la zona norte de Pergamino, en el marco de una planificación elaborada por la Comuna para paliar la necesidad de familias en estado de emergencia habitacional. Esperan avanzar con proyectos similares.
El intendente municipal interino, Omar Pacini, acompañado de funcionarios de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos recorrió ayer los trabajos de edificación de las diez viviendas de autoconstrucción financiadas por la Comuna de Pergamino.

Las mismas se ubican en la intersección de las calles Paso y Ricchieri y permitirán brindar una solución habitacional a núcleos familiares en situación de emergencia; cuentan con un terreno de aproximadamente 10 metros de frente por 30 de fondo sobre el cual se edifica una unidad habitacional monoambiente con techo de chapa y revestimiento de madera, en todos los casos existe la posibilidad de ampliarla.

Omar Pacini

Respecto de la importancia de este proyecto, Pacini recalcó la necesidad de trabajar en red y mancomunadamente entre el Estado y los vecinos. “Estamos saliendo a la calle porque entendemos que es la forma de participar en la gobernabilidad. También es una satisfacción poder presentar una obra de estas características, que tiene condiciones muy especiales. Estos son terrenos municipales y todos los materiales son provistos por la Comuna, la mano de obra corre por cuenta de los vecinos que construyen su propia vivienda. Además el Municipio contrata personal idóneo que los ayuda”, manifestó el intendente interino. “Con esto solucionamos un problema, no a grandes cantidades de vecinos pero sí a las familias más necesitadas. Yo comentaba que esta modalidad tiene un correlato con la implementada por el intendente Jorge Young en la década del ’80, el Plan Mila, que permitió edificar varias casas. Estos terrenos fueron comprados durante la gestión de Alcides Sequeiro por el Plan Familia Propietaria y en estas cuestiones de Estado se traduce lo que uno quiere que sea el Gobierno: que se sucedan las alternativas políticas y que haya una continuidad para que se puedan desarrollar cosas y recordar lo que se hizo y lo que se fue materializando, para aportar hechos positivos neutralizando las cosas negativas”, dijo Omar Pacini.

José Salauati

Por su parte el arquitecto José Salauati, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos explicó la modalidad del plan de viviendas de autoconstrucción. “Estamos en uno de los dos proyectos de autoconstrucción asistida que lleva adelante el Municipio; se inició a partir de la enorme necesidad de viviendas que tiene Pergamino y la imposibilidad de afrontarla con los recursos municipales. Entonces a partir de 2010 en la Dirección de Tierras y Viviendas, a cargo del arquitecto Horacio Rodríguez, se desarrolló el proyecto; además de estas 10 viviendas en San José se están construyendo 12 en Las Lomitas. Estas tienen un nivel de avance mayor porque el Municipio cede en propiedad el terreno, aporta los materiales y los vecinos colaboran con la mano de obra. Es un proceso que ha tenido sus idas y vueltas en el sentido de que todo plan de autoconstrucción tiene su necesidad de perfeccionamiento en sus distintas etapas. Debimos incorporar un técnico para acompañar la parte de mano de obra. Sabemos que iniciamos un camino que no es sencillo y es más lento que cuando se contrata la mano de obra, pero es lo que está al alcance del Municipio. Depende un poco del éxito de estos emprendimientos que esta política se implemente en este año en otro conjunto de unas 20 viviendas más a partir del Fondo Municipal de Viviendas. No nos permite hacer viviendas completas pero sí algunas bajo esta modalidad”, resaltó el funcionario local.

Viviana Núñez

Finalmente Viviana Núñez, participante del plan y madre de familia, se refirió a la experiencia de construir su casa. “Estamos muy agradecidos; tenemos la posibilidad de hacernos nuestra vivienda y creo que tiene la ventaja de hacerla, justamente. ¿Qué cosa mejor que poder hacernos lo nuestro? Aprendemos un oficio con un albañil que nos enseña y todos trabajamos en esto, mis hijos menores también trabajan en la casa y nadie nos va a quitar esto porque es nuestro esfuerzo”, señaló ayer la vecina.

Comentá la nota