Vecinos de Cerro Leones lograron respuestas de las autoridades ante los casos de inseguridad

Vecinos de Cerro Leones lograron respuestas de las autoridades ante los casos de inseguridad
El centro comunitario Traful-Curá de Cerro Leones recibió este martes a un grupo de vecinos que planteó ante autoridades locales y policiales su preocupación por los hechos delictivos a los cuales se enfrentan en forma cotidiana para iniciar en conjunto un camino que permita revertir este escenario.
El encuentro, que comenzó minutos después de las 19, contó con la participación de referentes barriales, como Gloria Raffin y Mauricio Salas, del director de Protección Ciudadana, Pablo Esquivel, el jefe de la Distrital, comisario inspector, Jorge Giménez, el titular de la comisaría Segunda, Jorge López, y los concejales del radicalismo Mercedes Fuente y Roberto Martín.

Además estuvo José Denisio, que en los próximos días será designado como director del Sistema Integrado de Protección Ciudadana. El ex comisario retirado de la Policía Federal tuvo un primer contacto con los vecinos de Cerro Leones en una suerte de inicio de sus actividades, e incluso ensayó respuestas alternativas frente a algunos de los reclamos puntuales.

Así, y por más de una hora, los habitantes de la barriada expusieron su problemática y delimitaron aquellos aspectos que consideraron como más complejos. Se propuso en efecto elaborar una especie de mapa a partir de una planilla que deberá ser completada entre todos para resolver los principales inconvenientes competentes a la comuna.

Por su parte, la policía comprometió la presencia de un móvil que patrullará las calles del barrio de 22 a 7 para brindar más tranquilidad a los vecinos. Se acordó concretar más encuentros para continuar con el trabajo en el tiempo.

“Empezar a trabajar”

Uno de los habitantes de la zona que participó del encuentro dijo que en líneas generales se quedaron “muy conformes” con los resultados obtenidos y destacó que continuarán en contacto para avanzar en la mejora de varios puntos.

Entre las principales problemáticas que propician los hechos delictivos mencionó el deplorable estado de algunas de las calles internas y la falta de iluminación en ciertas zonas.

Además de la escasa luz, los terrenos baldíos, que en algunos casos presentan pastizales altos, son utilizados por los delincuentes para cometer robos.

“Se tocaron todos los puntos y nos dieron una respuesta de que se va a empezar a trabajar”, remarcó el vecino, que pidió que “sea lo antes posible porque siguen robando”.

En ese sentido graficó que la barriada sufre “un robo cada 5 horas a la noche”, y explicó que “estamos lejos de todo y desamparados. Uno llama al 101 Mejorado y hasta que llegan pasa un tiempo, lo mismo que tener una alarma monitoreada”. Y en definitiva “somos todos parte de Tandil”.

“Buen intercambio”

En diálogo con El Eco de Tandil, el director de Protección Ciudadana, Pablo Esquivel, dijo que durante el encuentro se logró un “buen intercambio” entre los vecinos con las autoridades y que se propusieron algunas metas de trabajo.

En ese sentido se pidió la colaboración de los habitantes de la zona con la seguridad del barrio para poder conformar un mapa de riesgo que permita identificar las distintas problemáticas.

Para ello se les facilitará una planilla donde deberán volcar toda esa información y a partir de allí comenzarán a trabajar en esos distintos puntos a abordar desde el Municipio.

Esta propuesta corresponde a una iniciativa implementada desde hace algunos meses en distintos barrios que, según el funcionario, “dan buen resultado”.

“De esta forma se indica la problemática puntual y el lugar específico”, resaltó.

Trabajo conjunto

Al compromiso policial de designar un móvil que recorrerá todas las noches el barrio “hay que sumarle el buen intercambio que tuvimos para poder trabajar en todo lo que es atinente a la Municipalidad”, remarcó.

Se expusieron las líneas de trabajo, las gestiones encabezadas por la comuna en torno a la seguridad y se presentaron detalles del sistema integrado de protección ciudadana (presentado el martes por el Intendente), que incluirá la instalación de cámaras de seguridad incluso en el mismo barrio.

“Es importante que la gente conozca lo que se está haciendo y lo que se puede seguir haciendo”, enfatizó el funcionario local.

Una vez más se avanzó en la línea que propone abordar la problemática entre todos los actores intervinientes. “Es la única forma porque la seguridad pública no es exclusivamente competencia de ningún ente en particular. Lo más importante es el trabajo conjunto y articulado”, evaluó Pablo Esquivel.

Comentá la nota