Exigen a la Justicia y al municipio "respuestas concretas" a la problemática que atraviesan. Se movilizarán este viernes con el apoyo de diversas organizaciones.
Los vecinos del fallido desarrollo habitacional Barrio Consorcio San Juan concretarán una marcha este viernes para visibilizar su reclamo y plantear las dificultades que se les presentan a muchos sectores de la ciudad para acceder a la tierra y la vivienda.
"No solamente nosotros tenemos problemas para poseer una casa propia, sino que es una situación que padecen muchas personas de esta ciudad y de otros puntos de la provincia", remarcó a ANB Gabriel, uno de los organizadores de la movilización.
El vecino de la ocupación del barrio San Juan, ubicado en el este de Bariloche, informó que días atrás "le entregamos una nota en mano a (el secretario de Gobierno de la comuna) Daniel Natapof para pedirle que nos atienda al finalizar la manifestación, así que esperamos que así suceda".
Las familias afectadas son perjudicadas por la estafa que investiga la Justicia y que tiene como principal imputado al ex delegado de UPCN, Juan Kopprio -hoy procesado y detenido en el Penal III de Bariloche-.
Sobre la ocupación, ubicada en inmediaciones de calle Esandi, en el este de la ciudad, pesa una orden de desalojo promovida por el propietario original de los lotes Germán González Lera, quien también denuncia haber sido engañado por el dirigente sindical.
En los últimos meses, varias casillas fueron derribadas o quemadas y los vecinos exponen desde hace un tiempo a esta parte continuas "amenazas y ataques con armas de fuego", por parte de "matones" de Lera. También fueron detenidos dos vecinos por incumplir con la disposición de no innovar, al avanzar en un cerco, entre otras acciones.
"Necesitamos que la municipalidad tome cartas en el asunto y se involucre en nuestro inconveniente", afirmó.
Los manifestantes se congregarán mañana -viernes- a las 10 en Moreno y Onelli, y desde allí partirán hacia el Centro Cívico, donde podrían ser recibidos por Natapof.
Los vecinos mantuvieron un encuentro semanas atrás con Silvia Baquero Lazcano, procuradora general de Río Negro, y con el fiscal Guillermo Lista, para exigir "avances concretos que nos permitan vivir dignamente en las tierras que nos pertenecen", explicaron. (ANB)
Comentá la nota