Vecinos de Barranquitas Oeste se inundan por una obra de desagües mal realizada

Vecinos de Barranquitas Oeste se inundan por una obra de desagües mal realizada

Cada vez que llueve se arma una laguna en la parte trasera de sus casas y el agua les inunda sus viviendas. Reclaman al municipio la construcción de salidas para el zanjón, porque además de velar por sus pertenencias, están preocupados por la salud de sus hijos. En caso de no recibir una solución, analizan cortar la autopista.

La situación para algunos vecinos de Barranquitas Oeste no es la más favorable. El hecho de tener que mirar al cielo rogando que no llueva, hace recordar tiempos pasados que en realidad todos quisiéramos olvidar. Es que desde que a la altura de Estada e Iturraspe, se construyó el cordón cuneta, cada vez que hay tormenta o llueve fuerte, seis casas se inundan porque no están hechas las salidas o desagües correspondientes para que toda esa agua pueda drenar. Y ahí es donde se presentan los problemas. Los patios traseros se inundan, porque además baja el agua del terraplén donde hay una cava, y el agua ingresa a las casas mojando “las pocas cosas que tenemos”, tal como afirmaba una vecina a Diario UNO, y la situación se torna insalubre por los bichos, ranas, hormigas y basura que entran a las viviendas. “Yo tengo tres hijos y la más chiquita, de unos meses de vida, tiene asma y esto es muy peligroso para su salud, porque la humedad le hace muy mal. Tenemos miedo que se nos enfermen los chicos por esto. ¿Y ahí que hacemos?”, contaba Mercedes, una de las afectadas. Ella tiene en su vivienda un kiosco y teme por la mercadería, que es su sustento. Pero como si fuera poco, una de las habitaciones que tiene con agua es la pieza de sus hijos y esto es lo que más le preocupa. “Tengo inundado el baño y la pieza de los chicos, porque el agua no tiene salida por la falta de desagües. Subimos las camas con ladrillos, levantamos todas las cosas y estamos tratando de sacar el agua de la casa continuamente”.

“Lo que pasa es que hicieron mal. Armaron el cordón cuneta muy arriba, dejaron un pozo justo donde están nuestras casas y queda el agua estancada sin salida. Nosotros pusimos un caño como pudimos la primera vez que nos inundamos, buscando que el agua corra. Pero no funciona y el agua no avanza. Tenían que haber entubado la cava y después hacer el cordón”, relataba la vecina. Y otro problema son la basura y los bichos. “Tenemos la casa llena de ranas y sapos, y bichos que no sabemos ni qué son. No podemos vivir así. Además es agua estancada y tenemos olores tremendos dentro de la casa. Todo desde que hicieron el cordón cuenta, muy mal hecho. Antes con la zanja, el agua salía y corría. Ahora no podemos ni sentarnos en el patio a tomar mate”, finalizó Mercedes. Otros testimonios

Omar y Mariana, viven en las casa anexas a la de Mariana y sufren el mismo problema. “Cada vez que llueve mucho, el agua cae del terraplén al patio de todas las casas que estamos acá, y el agua queda estancada porque no tiene salida. A mí no me entró a la casa, pero está a medio centímetro de pasar y me filtró por la pared de una de las piezas y de la cocina. Siempre se llena todo el patio y queda toda el agua estancada porque no tiene salida. Desde que está hecho el cordón este, el agua no se va”, contaba Mariana. “Antes de que hagan eso se inundaba, pero solo la calle. Ahora se olvidaron del desagüe y se inunda por atrás la casa. Hay olor a podrido, muchos más mosquitos, basura que queda amontonada que es la que tiran de los carros y todo eso nos viene a nosotros. La infección que hay es terrible. Aparte quedó como un zanjón que si yo lo quisiera rellenar sería lo mismo porque el agua no tiene por dónde salir”, terminó. Y por su parte, Omar también tiene inconvenientes en su hogar. “Antes de esta obra, no pasaba esto y parece que se olvidaron de hacer los desagües o sacaron mal el nivel. Después de que hicieron el cordón, el agua queda estancada y filtra por todas las paredes. Hace dos días que paró de llover y sigue filtrando la humedad. No sabemos qué hacer”, afirmaba el damnificado. “Ahora estaba sacando agua de la casa y estoy así desde el miércoles. Ahí atrás de mi casa tengo una laguna, el nivel está más alto que mi casa y me entra todo. Antes quedaba agua pero mucha menos y al otro día se iba. Ahora andamos rogando que no siga lloviendo. Me pasé toda la noche despierto escurriendo, viendo que no siga subiendo y si seguía o no filtrando por las paredes. Yo tengo tres chicos que no pueden estar acá así, porque además estamos llenos de insectos. Tenemos hormigas, mosquitos, grillos, sapos y ranas. Hay de todo y se entran por debajo de la puerta con el agua”, contó a Diario UNO Omar. Llamados sin respuesta

La lluvia del fin de semana y la tormenta del martes a la noche, fue el detonante para que los vecinos de movilizaran, porque desde que se realizó la obra hace tres meses atrás, esta es la segunda vez que se inundan y no quieren que les vuelva a ocurrir. Desde el miércoles están relizando reclamos al número correspondiente para este trámite de la municipalidad, pero hasta ahora no tuvieron respuesta. “Luego de llamar desde mitad de semana y todos los días siguientes, a donde me dieron el Nº de reclamo 45384/2014, me dijeron que iban a mandar a una asistente social para corroborar que fuera real lo que yo les estaba diciendo y para ver si había chicos en las casas donde había filtraciones de agua. Te ponen miles de peros, antes de dar una solución. Y todavía estamos esperando que vengan”, relataba María, vecina y madre de Mercedes. Pero si no les dan una respuesta, los vecinos están analizando la idea de llevar su reclamo más allá y cortar el ingreso a la ciudad por la Autopista. Pero esto no es lo que en realidad quieren. “A nosotros no nos gusta la idea de tener que cortar, porque estamos perjudicando a mucha gente. A los que vienen de trabajar, a los que van a llevar a los chicos, a todos los que viven en El Paso, La Tatenguita o incluso en Sauce. Por eso no queremos llegar tener que cortar, pero tampoco podemos vivir así”, continuó. “Nos cansamos de hacer el reclamo. Solo estamos pidiendo que venga una bomba y nos saquen el agua del patio y de las casas, porque tememos por la salud de nuestros hijos. No podemos vivir así. Y queremos también que vean cómo van a solucionar lo del desagüe para que esto no nos vuelva a pasar. Porque aparte el agua nos rompe lo poco que tenemos. Por eso los llamamos a ustedes, porque a veces uno no sabe a quién recurrir cuando los que tienen que escuchar no escuchan”, agregó Mercedes.

Comentá la nota