Vecinalistas pidieron reunirse con jueces, fiscales y diputados por la inseguridad

En el marco de la reunión que mantuvieron ayer funcionarios provinciales con alrededor de cuarenta dirigentes vecinales de Comodoro Rivadavia, se analizaron diferentes puntos de la seguridad pública.
Los referentes barriales solicitaron “sincerarse” para encontrar una definitiva solución a la problemática. El ministro Miguel Castro se comprometió a canalizar un próximo encuentro con jueces, fiscales y legisladores provinciales.

En el edificio que el Ministerio de Gobierno y Justicia de Chubut tiene en Comodoro Rivadavia, el titular de esa cartera Miguel Castro,junto al jefe de la Policía del Chubut, José Guillermo Castaño y al director del Programa de Seguridad Participativa, Víctor Bezunartea, escucharon los reclamos de dirigentes de las asociales vecinales de la ciudad.

En la reunión que comenzó a las 18 y se extendió hasta pasadas las 20, los vecinalistas reclamaron una larga lista de políticas de seguridad como más controles policiales en el módulo norte de acceso a la ciudad, la falta de infraestructura y el funcionamiento del scanner de la terminal de ómnibus, entre otros puntos. También cuestionaron el papel de los jueces y fiscales de la ciudad por las “leyes garantistas” que benefician a los delincuentes.

Al finalizar la reunión el ministro Castro, trazó un balance positivo “mas allá de las posiciones que toma cada uno, que defiende con vehemencia y el debate está bueno. Yo voy a ser canalizador de un montón de inquietudes que realmente no son de mi competencia. Hay una situación difícil y estamos tomando muchas medidas de seguridad que no se resuelven de un día para el otro”, expresó.

El funcionario provincial hizo mención especialmente a la incorporación de personal policial que se reclama. “Este año llevamos incorporados 500 efectivos en la provincia y vamos a tomar en diciembre 250 más. Comodoro se lleva la porción más grande porque es la ciudad que más habitantes tiene, donde requiere una porción mayoritaria por su explosión de crecimiento”, señaló.

Respecto al pedido de la presencia de los funcionarios de la justicia, dijo: “es una gran posibilidad lo que han planteado los vecinalistas que estén acá en esta reunión los señores jueces, fiscales, diputados, personal de la Municipalidad y nosotros. No para echarnos la culpa sino para que cada uno haga lo que tenga que hacer”, afirmó.

“Los jueces como funcionarios públicos tienen que dar explicación al igual que nosotros y darán sus explicaciones a estos reclamos que los vecinalistas hacen y de su posición laboral. ¿Cómo es posible, coincidiendo con los vecinalistas, que los homicidas estén libres, que entren los delincuentes y en 24 horas estén en la calle? Y si es una cuestión de ley, estarán los señores legisladores por el caso del Código de Procedimiento que lo legisla la provincia, para darle la explicación que tengan que dar”, argumentó.

Mientras tanto, Castaño sostuvo: “algunas inquietudes nosotros vamos a analizarlas profundamente. La gente se queja por más robos o hurtos, pero tenemos que estar allí con más policías. Están egresando unos 60 aspirantes a agentes de policía en los primeros días de diciembre y van a ser volcados en las comisarías donde surja más necesidad que son la Cuarta, Quinta, Séptima y alguna unidad especial”, especificó.

En enero se sumarán 30 oficiales recientemente egresados y reconoció que Comodoro Rivadavia presenta un problema de inscripción de aspirantes que sólo alcanza a los 40.

RECLAMOS

Entre los vecinalistas concurrentes, Roberto Romero del barrio Laprida cuestionó que la reunión “no va a hacer positiva en tanto y en cuanto no se logre la reunión de todas las partes”.

El vecinalista sostuvo: “siempre hacemos catarsis y nunca logramos nada. Nos siguen peloteando entre poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Todo el mundo tiene la mano atada y los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra. Esto genera miedo, más inseguridad y la actitud de indiferencia. La impunidad es la mejor amiga de la inseguridad. Tenemos que sincerarnos porque a los muertos los contamos nosotros”, cuestionó Romero.

Comentá la nota