Víctimas del Delito: “Necesitamos el compromiso de toda la sociedad”

Víctimas del Delito: “Necesitamos el compromiso de toda la sociedad”

La presidenta de la ONG, Marcela Bravo de Acámpora, destacó que la seguridad se haya instalado “dentro de la agenda”, pero dijo que “no es suficiente” y pidió la colaboración de todos los sectores.

La Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito lleva más de 11 años reclamando justicia y seguridad en Mar del Plata. Desde la ONG reconocen que recién en los últimos meses, al menos desde el Municipio, la lucha contra el delito se ha instalado como un tema de agenda, pero advirtió que aún resta sumar el “compromiso” de algunos sectores de la sociedad.

En este sentido, la presidenta de la Asociación, Marcela Bravo de Acámpora, analizó junto a Loquepasa.net los cambios implementados en materia de seguridad. Destacó la incorporación del Comando de Patrullas y la creación de áreas afines a la desarticulación del delito.

A su entender, en cuanto al compromiso que se ha tomado desde el Municipio de invertir en acciones para prevenir el delito en la ciudad, “desde la ONG estamos contentos porque vemos que se está tomando a la seguridad como un tema principal dentro de la agenda”.

Sin embargo, señaló que “no es suficiente”, ya que “necesitamos que todos los responsables tomen compromiso y que tanto la Policía como la sociedad en su conjunto se comprometan”.

Desde su creación, en 2003 de la mano de Érico Dagatti, la ONG viene pidiendo el compromiso de la sociedad para frenar la violencia y la delincuencia que rige en las calles de la ciudad. Que “cualquiera puede estar del otro lado de la bandera”, es uno de las frases que más han repetido los integrantes de la Asociación. Y de eso se trata: de no esperar a sufrir un hecho delictivo para sumarse y contribuir en trabajar sobre la seguridad y la mejora de las condiciones para los sectores más vulnerables de la sociedad

“La gente reacciona a partir de un delito, pero esto es un trabajo conjunto y no solo de una parte del Estado y la sociedad”, remarcó la presidenta de Víctimas del Delito, quien además apuntó que los robos “son cada vez más violentos”.

También se refirió al aumento de la circulación de la droga. Dijo al respecto que “los chicos son utilizados como caldo de cultivo y los que realmente se benefician son quienes encabezan el delito y la venta de sustancias”. Por eso, es clave para la ONG “que todas las áreas que están trabajando con los chicos se ocupen”.

Si bien las herramientas dispuestas por el Estado satisfacen las expectativas de la Asociación, aún resta un punto clave: “Necesitamos involucrarnos en los barrios y que la gente pueda ocupar el territorio y dejar de tener que estar encerrada para quitarle espacio a la droga”.

Comentá la nota