Varios cambios para las próximas internas

Hay 66.396 electores rafaelinos empadronados para votar. La Provincia habilitó a 4 escuelas más y se aumentó casi un 25% la cantidad de mesas. La ciudad se dividió en 4 secciones, a diferencia de las tradicionales 2. Se estima que el 85% de los votantes cambiará su lugar de votación.
El próximo 22 de mayo los santafesinos deberemos ir por primera vez a las escuelas para emitir nuestro voto, eligiendo a los candidatos que formarán parte de las generales del 24 de julio. Mientras las campañas van comenzando (o siguen, en realidad), empiezan a aparecer diferentes datos interesantes.

Desde ayer viernes ya se puede saber en qué lugar y en qué mesa tendremos que votar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se avecinan.

Hay dos sitios que permiten acceder a los padrones definitivos: www.santafe.gov.ar (a través de un link, arriba a la derecha) o www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar.

En cualquiera de estos dos sitios, completando simplemente con el DNI y el sexo de las personas, va a salir quiénes están aptas para votar, en qué local y en qué mesa.

Hay que destacar que en la jornada de ayer (en especial, por la tarde), la búsqueda era imposible, dado que estaba saturada la página. El feriado seguramente impulsó a que muchas personas buscaran dónde votarán simultáneamente. Con el correr de los días, esta situación se solucionará.

El Tribunal Electoral también habilitó un número telefónico gratuito -0800 888 6478-, donde se puede consultar la misma información. Incluso se puede hacer cualquier tipo de consultas, o hasta inscribirse como voluntarios para autoridades de mesa. De acuerdo a declaraciones periodísticas de Claudia Catalín, secretaria Electoral de Santa Fe, ya hay 900 voluntarios inscriptos.

A su vez, en las próximas horas los padrones definitivos también estarán en las sedes de los municipios, las comunas y en los juzgados comunitarios para que la gente concurra a consultarlos.

Se estima que un 85 por ciento de las más de 2,4 millones de personas que están en condiciones de votar en Santa Fe tendrán que hacerlo en un lugar diferente al que lo venía haciendo. Eso se debe a que las mesas comiciales serán mixtas, es decir que habrá varones y mujeres, y además el número máximo de electores será de sólo 350 ciudadanos y no de 420, como hasta 2009.

Por último, Catalín dijo al diario Uno de Santa Fe que “ya están en proceso de impresión las boletas” de precandidatos a gobernador y vice, diputados provinciales y senadores departamentales. En tanto que las otras categorías -intendentes, presidentes comunales y concejales, que ya se pueden ver las categorías en internet- desde el miércoles pasado se están remitiendo a Buenos Aires para que también se vayan imprimiendo. En total, para las primarias abiertas y para las cinco categorías electorales, se van a necesitar alrededor de 13 millones de boletas únicas.

VARIOS CAMBIOS EN RAFAELA

De acuerdo a estas planillas, en Rafaela existen 66.396 personas habilitadas para votar, distribuidas en 192 mesas (47 más que en el 2009), que estarán ubicadas en las escuelas de la ciudad. Motivo por el cual, se aumentará de los 21 centros de votación tradicionales a 25. Vuelve la escuela “25 de Mayo” y aparecen la “Angela Peralta Pino”, la “Escuela de la Plaza” y “Mahatma Gandhi”.

Si se compara con las elecciones de hace dos años, hay casi dos mil electores más habilitados.

De estos 66.396, el 52,22 por ciento pertenece al sexo femenino (34.678 personas), y el 47,78 al masculino (31.710 personas). Estos porcentajes se mantienen casi inalterables en las últimas elecciones.

En esta oportunidad -y esta será una de las principales características de estas internas- se unificarán las mesas, motivo por el cual, no habrá diferencias por el sexo. Como se indicó con anterioridad, hubo un notorio crecimiento en la cantidad de mesas: casi un 25 por ciento más.

Seguirá siendo una la habilitada para los electores extranjeros. Ahora, hay tres más: pasaron de 5 a 8.

Otro de los notorios cambios en que se duplicó la cantidad de secciones. Hasta el 2009, el electorado se encontraba comprendido en dos secciones, diagramadas al este y al oeste de las calles Constitución - Tucumán, concentrando el 60% del padrón en la segunda (hacia el oeste).

Ahora hay cuatro secciones. La más grande, es la primera, con 23.743 electores (12.379 femeninos y 1.356 masculinos, además de los 8 electores. Tendrá 69 mesas, desde la 409 hasta la 476. Los locales de votación de esta zona son las escuelas Cristóbal Colón, Villa Rosas, Alberdi, Sarmiento, EET Guillermo Lehmann, Lisandro de la Torre, Peralta Pino, Centenario, Paul Harris.

En la segunda sección, hay 14.713 electores, de los cuales 7.669 son mujeres y 7.044 son hombres. Hay 43 mesas (477 a 519), repartidas en las siguientes escuelas: Brigadier López, Rivadavia, EET 654, Belgrano, 25 de Mayo y Angela de la Casa.

La tercera tendrá 14.715 electores, 7.665 femeninos y 7.050 masculinos. Habrá 43 mesas (520 a 562) en los siguientes establecimientos: Escuela de la Plaza, Mitre, Misericordia y Gandhi.

Finalmente, la cuarta sección -la más pequeña de todas- tendrá 13.225 electores (6.965 mujeres y 6.260 hombres). Habrá 38 mesas (de la 563 hasta la 600) y se votará en las siguientes escuelas: San José, Moreno, Mistral, Pizzurno, Luisa R. de Barreiro y Villa Podio.

Si tenemos en cuenta el número de electores habilitados, queda en claro el fuerte crecimiento poblacional que tuvo la ciudad en los últimos tiempos: desde 2003, hay 9.093 personas más habilitadas, cuando había 57.303.

Para el 2005 la cifra ya había trepado a los 58.298 y en el 2007 llegó a 61.363, estableciendo al 2009 con 64.404.

Comentá la nota