Vargas Yegros "El 18 de octubre se rehabilitó el servicio de agua potable por redes en Pozo del Tigre"

Vargas Yegros "El 18 de octubre se rehabilitó el servicio de agua potable por redes en Pozo del Tigre"
El administrador del SPAP, Julio Vargas Yegros reveló que el día 18 de octubre se rehabilitó el servicio de agua potable por redes, considerando así superada la emergencia por falta de agua en los reservorios de esa localidad.
La localidad de Pozo del Tigre estuvo con emergencia del servicio de agua potable hasta mediados de octubre, luego hubo precipitaciones interesantes que recargaron el riacho Monte Lindo, conocido como El Salado, que está conectado por un canal al complejo hidrovial de la ruta 28. Se canalizó y eso permitió tener un buen volumen de agua en la toma del servicio que tenemos en ese lugar" recordó en Fm Nueva Provincia.

"La planta de agua tiene dos tomas, una aledaña a la planta, el reservorio y otra toma a seis kilometros al norte, sobre el Monte Lindo. En este caso recuperamos esa toma, porque es la zona donde producto de agua de lluvia se acumuló lo suficiente, y pudimos rehabilitar el servicio por redes a partir del 18 de octubre, hasta hoy, con normalidad" aclaró .

"Toda la red servida recibe agua normalmente, incluida la comunidad aborigen Qompí Sosa y Lote 21, ese sistema se alimenta desde la planta por un acueducto, va a un cisterna, red de distribución a más de 200 familias aborígenes que viven en la zona" recalcó Vargas Yegros.

Recordó además que "Hasta esa fecha se transportaban 600 mil litros por día desde Las Lomitas, de ahí en mas el servicio está normalizado, con la producción propia de la planta de Tigre".

Dijo además que "Años atrás en el marco del programa Esmeralda habíamos realizado estudios en la región, particularmente en la planta urbana de Pozo del Tigre, incluidas las dos comunidades aborígenes. Los geólogos nos informaron que había muy poca disponibilidad de agua dulce, como para intentar alimentar el servicio mediante esa metodología. Lo que podían andar eran pozos pequeños para uso domiciliarios, que no los descartamos en una situación de emergencia".

"Evaluamos los que tenían mejores posibilidades de darnos agua dulce, se escalaron varios pozos, en cercanía de la planta potabilizadora, se habilitaron cinco perforaciones, se inyectaba una parte a la planta y las de mejor calidad, se inyectaban a la red" argumentó.

Sobre la fundación CONIN, que habría realizado pozos de perforación para obtener agua potable en la zona, dijo que "Ellos no dieron un lugar específico, no tenemos un referente con nombre y apellido más allá de lo que recibimos como intención de hacer, incluso integrantes de la fundación se comunicaron con médicos de la comunidad, les manifestamos que estábamos abiertos a conversar con los técnicos que vinieran, porque el manejo del agua subterránea debe ser construido técnicamente o sino no se obtienen los resultados esperados, más aún en un sistema donde hay poca agua dulce, que es lo que se pretende obtener".

"Nunca se comunicaron conmigo, pero nosotros les dijimos que si querían charlar, pero nunca ocurrió. A raíz de esta nueva nota periodística, los técnicos del SPAP se contactaron con el cura párroco para evaluar lo que había ocurrido, en predios de la parroquia, le transmitió de parte de la administración del SPAP nuestros oficios para lo que podamos colaborar. Si fuera positivo, reconstruir el supuesto pozo deteriorado" comentó.

"Si bien el párroco los recibió, dijo que iba a esperar a los miembros de la fundación y se contactaron con una persona que desde Jujuy coordina los trabajos" señaló.

Comentá la nota