¿Varela vuelve a tener el tren hacia La Plata?

¿Varela vuelve a tener el tren hacia La Plata?

Trenes Argentinos comenzará con los estudios para mejorar las condiciones de las vías y se especula con una reactivación del servicio de pasajeros entre Bosques y Villa Elisa, inactivo tras la privatización en los 90.

Florencio Varela sufre desde hace décadas una desconexión con La Plata pese a su cercanía geográfica, con los transportes públicos limitados o escasos para llegar hacia la capital de la Provincia de Buenos Aires. Pero en los últimos días comenzaron a crecer las especulaciones con una extensión del servicio de trenes más allá de la estación Bosques y que se reactive hasta Villa Elisa.

El sitio Enelsubte informó que "Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó dos llamados a licitación para la realización de estudios topográficos e hidrológicos en el ramal Bosques – Villa Elisa de la línea Roca" y que los pliegos indican que "los estudios servirán de base para elaborar un proyecto para la renovación y reconstrucción de la infraestructura de vías del ramal".

El tramo en cuestión actualmente es utilizado por formaciones de pasajeros entre Bosques – Gutiérrez, mientras que de Gutiérrez a Villa Elisa es exclusivamente para formaciones cargueras. Hasta la década del 90 el ramal en toda su extensión servía también para pasajeros, con la posiblidad de su electrificación tal como estaba planteado en las década del 80, pero con la privatización de los trenes y el deterioro de las vías dejó de funcionar para el público.

En 2017 se había avanzado con una posible licitación para renovar la traza entre Bosques y Villa Elisa, con un presupuesto estimado de 28 millones de dólares, pero nunca se hizo oficial.

Comentá la nota