"Vamos a trabajar con Interpol y la Policía Española"

"Vamos a trabajar con Interpol y la Policía Española"
Así anticipó el comisario Fabián Zabala, titular de la Policía Federal al ser consultado sobre los próximos pasos en la investigación de la Operación España.
El caso de tráfico internacional detectado en la provincia repercutirá en todo el país y cruzará el océano. Con buen humor y una gran dosis de responsabilidad en sus palabras, Zabala destacó el profesionalismo de sus tropas y el compromiso de la sociedad riojana en la lucha contra las drogas.

"¿Estamos ganando o estamos perdiendo la lucha contra la droga? En la medida en que desbaratemos estas organizaciones estamos ganando. Porque hay otros distritos donde no desbaratan nada y eso sabemos que no quiere decir que esté todo bien y todos lo sabemos. Pero también estamos perdiendo. Lo importante es que estamos trabajando todos los días contra este delito" resumió el titular de la Policía Federal delegación La Rioja, luego de asestar un golpe al tráfico internacional de drogas con origen en nuestra provincia.

El primer detenido es René Cárdenas, pero las investigaciones continuarán con cooperación internacional tanto para saber cómo llegaba la cocaína a La Rioja, como los involucrados en la comercialización en España.

El caso repercutirá en todo el país, por varios motivos, pero uno en especial. La técnica de impregnar telas o materiales contenedores con estupefacientes es novedosa en el mundo. Pocas veces se detecto en el país, indicá Zabala y es la primera vez que se detecta en La Rioja.

Consultado al respecto, el jefe policial explicó que esta modalidad de tráfico, conlleva una pérdida de entre el 5 y el 20 por ciento de la droga enviada. Pero las diferencias en las posibilidades de ganancia en el mercado europeo superan con creces esa pérdida.

Respecto a los pasos que seguirán las pesquisas, Zabala se mostró cauto y evitó anticipar las decisiones que tomara al respecto el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, cuando regrese de Córdoba.

Pero destacó que La Rioja es una de las pocas provincias donde existe un esfuerzo mancomunado de las diferentes fuerzas de seguridad que intervienen en la lucha contra las drogas.

"En el trabajo estamos codo a codo -señaló- aunque en los partidos de fútbol que jugamos nos demos a patadas" bromeo el jefe policial, cuya gestión imprimió una nueva relación de la comunidad riojana con la institución.

Es en este marco, donde Zabala destaca la colaboración de la sociedad riojana con su labor investigativa. Algo que no es menor. "Nosotros escuchamos a todos, esta es una institución abierta a todos" confió Zabala.

Pero sus palabras y las chanzas que lo sacan del estereotipo rígido del uniforme, no menoscaban el profesionalismo con el que se han manejado los casos de narcotráfico en la provincia.

Un punto a destacar en este sentido, es que la primer condena por narcotráfico de toda la historia provincial se da en uno de los primeros casos en los que interviene Zabala desde su llegada a La Rioja.

Desde esa fecha a la actualidad, son 110 los procesados por comercialización de drogas. Lamentablemente, muchos logran "zafar" en las instancias judiciales. Malogrando el esfuerzo del Estado por cuidar y preservar la salud de las nuevas generaciones.

Comentá la nota