“No vamos a permitir que cuatro, cinco o veinte insurrectos y delincuentes” dominen Las Tunitas

“No vamos a permitir que cuatro, cinco o veinte insurrectos y delincuentes” dominen Las Tunitas
El titular de la Jefatura Departamental, comisario mayor Eduardo Quintela, analizó lo acontecido días atrás durante el enfrentamiento en el barrio Las Tunitas, defendió el rol de la policía y sentenció que “no vamos a permitir que cuatro, cinco o veinte insurrectos y delincuentes hagan cesar. No nos van a ver de rodillas, vamos a defender a la gente que trabaja”.
En diálogo con el ciclo televisivo “Tandil despierta” (Eco TV), el jefe policial evaluó que la fuerza actuó “cumpliendo la ley y siendo criteriosos. Siempre bajé línea de que no haya excesos”.

Tras admitir que la situación generada en Las Tunitas no estaba dentro de las hipótesis de conflicto, indicó que “se podría prever alguna piedra de alguno de los menores” y que “se sabía que el lugar era conflictivo, pero no que podía llegar a pasar ese tipo de evento”.

A la hora de analizar los hechos, el jefe departamental calificó lo ocurrido el lunes a la madrugada como una “bestialidad” ya que “disparar con un arma de fuego es disparar a matar”, y ratificó que “se va a mantener y reforzar la consigna” para concretar finalmente la instalación del destacamento policial en la esquina de Fortineros y Juldain, espacio que fue señalado por los propios vecinos como el punto de reunión del grupo de jóvenes, previo al inicio de las refacciones.

En esa línea enfatizó que “se va a hacer todo lo que se tenga que hacer para la inauguración de la base operativa”.

“Vamos a trabajar firmemente dentro del marco de la ley y haciéndola cumplir”, garantizó.

Ley y razonabilidad

“No va a haber tres, cuatro, diez o quince que quieran tomar el barrio y ser los dueños”, fustigó Quintela, quien afirmó que “evidentemente esa instalación en ese lugar les molesta, pero la policía va a estar donde tenga que estar y cumpliendo con su función. Que no quepa la menor duda. Siempre estaremos actuando dentro del marco de la ley y con criterio de razonabilidad”.

“Al que le moleste, lo lamento. La policía tiene que brindar seguridad en donde sea. Si hubo un acuerdo con los vecinos -que trabajan todos los días, que quieren vivir en paz y tranquilos-, con el Ejecutivo municipal, y se coordinó con nosotros la posibilidad de instalación de una base operativa, se va a hacer”, resaltó.

Aclaró que el inmueble donde se instalará el destacamento no fue elegido por la policía y que la decisión responde a un reclamo reiterado por los habitantes de esa zona de la ciudad, que comenzará a funcionar una vez que se concluyan las tareas de refacción.

No permitirá que “se hagan dueños de un barrio”

El comisario mayor recalcó que “la policía no está ahí para agredir, pero no podemos permitir que 20 personas o un poco más -porque hay algo que no quieren y no les conviene que esté la policía- se hagan dueños de un barrio”.

Planteó que “si por esa acción desistimos, estaríamos dejando que un grupo de delincuentes tome un barrio o un lugar como propio y tengan de rehenes a todos los ciudadanos que viven allí. Vamos a cumplir y actuar dentro de la ley”.

Finalmente, reiteró que “la policía no tiene ninguna intención de agredir o reprimir, siempre y cuando no sea agredida. Se trata de disuadir, de hablar”. No obstante, reconoció que “hay un momento en que hay que iniciar algún tipo de acción operativa para hacer cesar ese tipo de delitos”.

“Estamos en forma pasiva defendiendo ese lugar que fue asignado para una futura base operativa”, ratificó.

Comentá la nota