“No vamos a modificar la edad jubilatoria”

“No vamos a modificar la edad jubilatoria”

Así, el vicegobernador neuquino respaldó el Decreto 345/16 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez para sanear la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN)

El presidente de la Legislatura, Rolando Figueroa, destacó que se haya tomado esta decisión “de equilibrar las cajas de esta manera, llevando los aportes al porcentaje que hoy tiene Nación sin pagar el 82% móvil”; y, por el contrario, dijo que “no vamos a modificar la edad jubilatoria ni ahora ni nunca”.

“No quisimos tocar de ninguna manera la edad jubilatoria, por eso nos pareció lo más indicado un aumento escalonado en los aportes donde se pueda compartir el esfuerzo de los particulares con el Estado, para llegar a un aporte que es inferior a una provincia como Córdoba que entrega el mismo porcentaje de jubilación”, agregó.

Dijo que se trata de una medida indispensable para el saneamiento del ISSN, “que era algo que absolutamente todos los aportantes estábamos pidiendo”.

Por otra parte, ante el pedido de separarlas cajas, resaltó que “la única forma de lograr esa medida es con una caja de jubilaciones que no dé déficit”.

El vicegobernador recordó que el último incremento de la alícuota de aportes jubilatorios se hizo en el año 2004, cuando la relación de aportantes era de seis activos por cada pasivo. 

“Hoy, en Neuquén el aporte es de algo más de tres activos por cada pasivo, con lo cual evidentemente la caja jubilatoria estaba produciendo un déficit”, añadió.

A su vez, aclaró que “si a esto le sumamos que hay dos provincias solamente que cumplen con el 82% móvil, Neuquén y Córdoba, donde en Córdoba se aporta el 38% y en Neuquén el 23%; el déficit tiene claramente una cuestión de números. Por eso, se eleva la alícuota a lo que hoy se está aportando a nivel nacional, que es el 31%, pero pagando el 82%móvil que no lo tienen otras provincias”.

Finalmente, dijo que si bien a veces las medidas del Gobierno no resultan del todo simpáticas, “tenemos que ser responsables porque debemos cuidar al sinnúmero de personas que están aportando y esperan jubilarse”.

Comentá la nota