“Vamos a agotar todas las instancias para que aparezca la corona”

“Vamos a agotar todas las instancias para que aparezca la corona”
Luego del golpe perpetrado contra la joyería Vendemmia de la cual se llevaron la corona Vendimial, se dio aviso al comité de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. El Subsecretario de Cultura, Frabrizio Centorbi, afirmó que se agotarán las instancias para recuperar el preciado símbolo.

Luego del golpe perpetrado contra la joyería Vendemmia de la cual se llevaron la corona Vendimial, se dio aviso al comité de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Fabricio Centorbi, subsecretario de Cultura, afirmó que se agotarán las instancias para recuperar el preciado símbolo.

La joya provincial, una pieza diseñada por el orfebre Carlos Tomasik, fue sustraída del local céntrico (San Martín al 1100, en Capital) que la resguardaba. Ante tal situación, la Dirección de Patrimonio Cultural emitió un mensaje al Comité de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, en el cual se monitorearán todas las salidas del país para evitar que la corona sea contrabandeada y deje el territorio argentino.

La joyería Vendemmia donó en 1995 el símbolo real a Mendoza para que coronara a las soberanas. Desde ese momento y por convenio con la Provincia se estableció que la joya vendimial fuera custodiada por esta tienda, a fin de que se realizaran los mantenimientos y restauraciones pertinentes.

La joya provincial tiene 130 gramos de oro de 24 kilates, 500 gramos de plata 925, 3 kilates de brillantes, 3 esmeraldas y 25 zafiros.

En comunicación con Sitio Andino, el subsecretario de Cultura, Fabricio Centorbi, afirmó que “El valor monetario de la corona es menor a su valor simbólico/patrimonial”. A raíz de esto, se informó al comité de Tráfico Ilícito de Bienes y ratificó “Vamos a agotar todas las instancias para que aparezca”.

El robo realizado durante las primeras horas del domingo pasado resulta, al menos, planeado, ya que según Centorbi: “El sistema de seguridad es sumamente complejo y fue burlado sin violencia. Esto quiere decir que los ladrones tenían conocimiento y acceso al sistema”. El subsecretario agregó que: “Se llevaron muchas joyas que tienen más valor que la corona, pero sin dudas este objeto llamó la atención de los delincuentes por su imponencia”. Y comentó que “las salidas de la corona oficial son pocas y son severamente custodiadas, incluso por el equipo GES de la Provincia durante los actos oficiales. Los resguardos que se tienen con esta joya son máximos. Para el resto de las actividades se emplean coronas de uso cotidiano”.

Por otro lado, informó que el coordinador de Vendimia, Ricardo Morales junto con la coordinación de reinas “Serán puestos a disposición del Comité de Ilícitos para que colaboren de todas las formas posibles para que den con el paradero de la corona”.

Finalmente, el funcionario afirmó que “En el caso en que se recupere este símbolo, va a tener que ser revisado el contrato que establece que la joya permanezca en Vendemmia y se verá un lugar para su reubicación”.

Queda en claro que el robo perpetrado no pasará desapercibido ya que el Comité encargado de la recuperación del símbolo real está compuesto por varios organismos de Estado: Gendarmería, Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, Policía de la Provincia, Dirección de Inteligencia Criminal y el Ministerio de Seguridad.

Comentá la nota