Valoran aplicación del 82% móvil en Formosa

Valoran aplicación del 82% móvil en Formosa

En el marco de las III Jornadas Plenarias para Autoridades Políticas y Técnicas –COFEPRES–, Consejo Federal de Previsión Social, que se concretó por primera vez durante dos días en Formosa, su titular, el doctor Daniel Antonio Elías resaltó la importancia del trabajo que realiza Formosa en cuanto a políticas previsionales, y el marco legal del 82 por ciento móvil para los beneficiarios plasmado en la Constitución Provincial.

Elías destacó los parámetros fundamentales del sistema previsional futuro, “un mensaje que se pregona durante todo el 2015, la previsión social en la Argentina que viene, sustentabilidad de los derechos consagrados y sustentabilidad de los sistemas previsionales”.

Comentó que desde el Consejo Federal de Previsión Social se trabaja en instalar en la agenda de las políticas públicas el tema de la previsión social como central, con inclusión y la participación del estado.Asimismo, estimó que a partir del nuevo Gobierno nacional puede darse un gran debate doctrinario, de contenido de políticas públicas en lo relacionado con lo previsional:

“Con cierta alegría, vemos que hoy se ha entendido el rol del Estado. Las políticas inclusivas en torno a lo previsional. El debate que viene será el de fortalecer la previsión social con un rol activo del estado, o dispersar la previsión social con políticas individualistas y recetas que ya fracasaron”.“En estos últimos años en la Argentina –agregó– los indicadores de la previsión social suman unos tres millones de argentinos a los beneficios previsionales. Son en total unos siete millones de argentinos con protección social del estado para vejes, invalidez o muerte. Hay unos doce millones de aportantes-trabajadores formales.

Esto nos indica que los futuros jubilados tendrán mayor cantidad de aportes reales. Esta es la previsión que se debe fortalecer y sustentar con políticas serias para el nuevo paso de desarrollo”.Elías resaltó además que Formosa es una de las pocas provinciales del país que aplica el 82 por ciento móvil para los jubilados:

“Esto es producto de una provincia que tiene una administración seria, transparente y sustentable, no es producto de la magia. Formosa no tiene nichos de conflictos con el sistema previsional, al contrario, consolidó su sistema desde lo institucional y el trato directo con el beneficiario. Vemos progresivamente el mejoramiento de la calidad de gestión”. 

La importancia  A su turno, el titular de la Caja de Previsión Social de la provincia de Formosa, doctor Gustavo López Peña, al cierre de actividades desarrolladas en el Galpón C, recalcó que “Formosa se destaca en el contexto nacional en cuanto a políticas previsionales con la aplicación por ley del 82 por ciento móvil plasmada en la Carta Magna provincial”.“Trabajamos en el ordenamiento jurídico, más allá del servicio previsional. Este tipo de jornadas plenarias sirven para la capacitación y análisis de las nuevas políticas de desarrollo en beneficio de los jubilados”, señaló.

“El balance de la jornada es muy positivo –sostuvo– pues se abordaron temas centrales. Para Formosa es un orgullo debatir los tema previsionales con profesionales y especialistas que aportan su visión con la elaboración de un documento final”.En la clausura del plenario federal actuó para los asistentes al Foro, el Coro Polifónico conformado por los beneficiarios de los talleres que se dictan en el anexo de la Caja de Previsión Social. 

Comentá la nota