El valor bruto de cosecha gruesa llegaría a u$s 10.157 M en la provincia

El valor bruto de cosecha gruesa llegaría a u$s 10.157 M en la provincia
Así se desprende de la estimación de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Representa u$s 1.187 millones más que el ciclo anterior. Los ingresos de los productores se ubicarían en u$s 6.500 millones.

La producción de Córdoba en la campaña 2013/2014 de soja, maíz y sorgo alcanzaría la cifra récord de 25.781.502 de toneladas, un 13,7% superior al anterior récord del ciclo 2009/2010. De este total, el mayor aporte lo realiza la soja.

Ese incremento sustancial en la producción se debe a rendimientos superiores al promedio y no al incremento del área sembrada, ya que cayó para los tres cultivos. Si las condiciones agroclimáticas no hubieran sido tan favorables en general, la realidad sería bastante diferente. Así se desprende de la cuarta estimación realizada a mediados de mayo por la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Tomando el valor promedio de mayo -mes en que se comercializa la mayor parte de la cosecha- el valor bruto de la producción de soja, maíz y sorgo para la campaña actual se estima en u$s 10.157 millones, u$s 1.187 millones más que la campaña anterior.; lo que equivale a unos $ 10.000 millones más que la campaña 2012/2013. El incremento se explica por la mayor producción de soja, que aumentaría un 27,1% respecto del ciclo pasado, superando las 14,5 millones de toneladas y compensando la caída en el precio de la oleaginosa (aproximadamente 2% menor).

Si bien la producción de maíz y sorgo aumentaría en esta campaña, el valor bruto de la producción de ambos cultivos cae debido al efecto de menores precios.

El valor bruto de la producción de la oleaginosa para esta campaña es de u$s 7.695 millones, un 24,8% más que el ciclo pasado, mientras que para maíz y sorgo cae un 12,4% y 10,1%, respectivamente.

Ingresos de productores

Por su parte, los ingresos brutos de los productores ascienden a u$s 6.500 millones y, si bien aumentan en relación a la campaña anterior, su participación en el valor bruto de la producción disminuye del 65% al 64%.

Los derechos de exportación, los gastos portuarios y las diferencias entre las cotizaciones de los granos en el mercado local y los precios internacionales, explican la diferencia entre el valor bruto y los ingresos brutos de los productores.

Pérdidas

Durante el ciclo de producción, las intensas lluvias y granizo en determinadas zonas de la provincia ocasionaron pérdidas de lotes para algunos productores, al igual que problemas de anegamiento que complican las labores agrícolas y, en este momento en particular, la logística de la cosecha. En el caso de la soja se perdieron hasta el momento 239.530 hectáreas, un 142% más que en la campaña 2012/2013, mientras que de maíz se reportaron 54.256 hectáreas perdidas.

Tomando como referencia el rendimiento 2013/14 promedio de la provincia para cada cultivo, las pérdidas ascenderían a u$s 492 millones, nada despreciable si tenemos en cuenta que el valor bruto de sorgo es de u$s 238 millones.

Junto a las lluvias, el problema de malezas resistentes requiere que se incluya en el planteo técnico una mayor dosis/variedad de herbicidas, acarreando mayores costos para el productor. Los resultados económicos, en general, son buenos pero sólo porque los rendimientos para este ciclo son elevados y superiores a la media, ya que los precios son menores y los costos productivos han aumentado.

Comentá la nota