El Valle de Lecrín llevará su protesta contra la embotelladora de Villamena a las calles de Granada capital

El Valle de Lecrín llevará su protesta contra la embotelladora de Villamena a las calles de Granada capital

Se concentrarán este jueves 7 de septiembre a las 11:00 de la mañana frente a la Delegación de Minas de Granada. La concesión de extracción de agua, afecta a los términos municipales de Villamena, Padul y Albuñuelas, pero "pone en grave riesgo a todo el Valle de Lecrín". El Ayuntamiento de Padul ha interpuesto un recurso de alzada para "intentar paralizar" la embotelladora. El Valle de Lecrín se manifiesta en contra del proyecto de una nueva embotelladora que extraerá 250.000 litros de agua al día. 

Por: Alba Feixas.

Hace algo más de una semana, varios centenares de vecinos de la comarca del Valle de Lecrín se manifestaron por las calles de Dúrcal para mostrar su descontento por el proyecto de la nueva embotelladora de agua proyectada en Villamena, ya que sostienen que de seguir adelante se extraerá más de 250.000 litros de agua por día, lo que sería "la ruina" de la zona. No es la primera acción que realizan contra dicho proyecto, y tampoco el último. Están decididos a luchar "con uñas y dientes" por la sostenibilidad del Valle, ya que el de la embotelladora es solo uno más de los designios planteados, entre los que se encuentran los nuevos parques eólicos -en Padul, en la zona quemada por el incendio forestal de Los Guájares-, plantas fotovoltaicas, torres eléctricas de alta tensión, macrogranjas, y extracciones de áridos.

Motivo por el que el próximo jueves 7 de septiembre volverán a unirse para reivindicar frente a la Delegación Territorial de Minas de Granada a las 11 de la mañana su oposición a las embotelladoras en El Valle de Lecrín.

Desde la Plataforma para la Defensa del Agua del Valle de Lecrín instan a los representantes políticos que no se guíe exclusivamente por intereses particulares o económicos, aseguran que es el momento de cambiar y dotar a la comarca de un plan coherente con los problemas que les acechan.

En la misma línea, piden a los ayuntamientos de los municipios implicados, así como a la Mancomunidad, que se posicionen y den una respuesta clara a las distintas demandas e inquietudes que se trasladan desde las propias asociaciones y ciudadanía. 

Como ya explicaron en la anterior cita, desde la Plataforma exponen que es inconcebible que en un momento en el que la falta de agua es la gran preocupación de muchas personas, se proyecte una embotelladora como la de Cijancos, que "supone una extracción de más de 250.000 litros diarios, mientras que un ciudadano medio consume alrededor de 150 litros diarios", e inciden que la planta que ya hay en funcionamiento en Dúrcal, "con una concesión de 10 litros por segundo ya extrae una cantidad bastante superior a los 250.000 litros al día", lo que califican como "escándalo". 

Fuente de vida 

Con su lucha intentan proteger una de las grandes señas de identidad del Valle de Lecrín: el agua. Es uno de los pilares fundamentales sobre el que se sustenta la economía de muchos de sus vecinos, imprescindible para la agricultura y fundamental para el tipo de turismo en el que se han especializado, el ecológico y de naturaleza. 

En abril de 2023 los vecinos de la zona tienen conocimiento de que en el Ayuntamiento de Villamena se estaba gestionando la tramitación del proyecto 'Aguas del Manar' para su uso como agua embotellada para un caudal de 8 litros por segundo. Poco después, en mayo, convocan una asamblea informativa para explicar los pormenores del proyecto. 

Imagen de archivo de una de las pancarta que mostraron los vecinos en la anterior manifestación / JESÚS JIMÉNEZ

Aseguran desde la Plataforma que el proyecto pone en riesgo el acuífero, que es además fundamental para la biodiversidad del entorno en el que se ubica uno de los ecosistemas más importantes del sur de Europa: Humedales y Turberas de Padul, que forma, a su vez, parte del Parque Natural de Sierra Nevada. Además, pertenece a la Lista de Humedales de Importancia Internacional desde 2006, siendo parte del Convenio Ramsar, y está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo que pertenece a la red europea de espacios naturales Red Natura 2000. El espacio protegido alberga la mayor extensión de carrizal de Andalucía después del Parque Nacional de Doñana y el mayor humedad natural de la provincia de Granada. La concesión de extracción de agua, afecta a los términos municipales de Villamena, Padul y Albuñuelas, pero "pone en grave riesgo a todo el Valle de Lecrín". Se trata de un entorno donde abundan numerosos manantiales, nacimientos y acequias de riego que son la base del desarrollo de la comarca.

Por otro lado, remarcan que en la comarca, a escasos kilómetros, ya existe una planta embotelladora, con una concesión activa de 10 litros por segundo, ampliable a 31, que afecta al mismo acuífero.

Desde la Plataforma para la Defensa del Agua del Valle de Lecrín apuestan por la creación de un escudo jurídico, legal y social, que proteja a cualquier municipio del Valle de Lecrín, de todo proyecto que amenace la subsistencia y sostenibilidad de este. Reiteran que algo tan importante no debería quedar en manos de un solo responsable municipal y que debería realizarse un planteamiento a nivel comarcal sobre la gestión del agua, en la que todos los términos municipales colaboren para trazar una estrategia inteligente, ya que la supervivencia de toda la región depende de ello. 

Por todo ello, y con la idea clara de que "el agua no se vende", el próximo jueves volverán a manifestarse, esta vez frente Delegación Territorial de Minas de Granada, para dejar clara su postura y luchar por la sostenibilidad de la comarca. 

refrescos 

Comentá la nota