VALLE CHICO Se multiplican los asentamientos clandestinos

VALLE CHICO Se multiplican los asentamientos clandestinos

Numerosas son las familias ubicadas de manera irregular en la zona de Valle Chico. Avanzan edificaciones de distintos materiales. Una problemática atada a la baja disponibilidad de tierras para la construcción de viviendas en Esquel.

A unos cuantos pasos de lo que el propio intendente municipal, Rafael Williams, considera como el proyecto de urbanización más importante en la historia de la ciudad se encuentran localizados asentamientos clandestinos. Una situación alarmante para las autoridades gubernamentales.

Diario El Oeste recorrió ayer miércoles el mencionado punto de la localidad, donde a simple vista puede observarse -por un lado- maquinas trabajando en la dotación de los servicios básicos para los famosos 700 lotes y -por el otro- viviendas precarias en terrenos usurpados.

Además, por si fuera poco, también preocupa la existencia de un pequeño basurero donde se arrojan toda clase de desechos y materiales. El mismo está a la vera del camino de ripio, pasando el sector conocido con el nombre de Badén III.

Los asentamientos irregulares en cuestión dejan al desnudo una demanda cada vez mayor en la sociedad esquelense, es decir la falta de tierras para la construcción de la tan anhelada casa propia.

Un dato revelador: actualmente el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV) maneja en nuestra ciudad un padrón con cerca de tres mil inscriptos.

En tal contexto, es menester resaltar planes concretos vinculados con soluciones habitacionales. Está la urbanización de Valle Chico, las 61 viviendas junto al imponente Centro de Encuentro en el barrio Badén y los dúplex que están próximos a entregarse.

SERVICIOS “Se está trabajando con buen avance”

Tal como se indicó, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, junto a la Cooperativa “16 de Octubre”, trabaja fuertemente para dotar a la zona de Valle Chico con servicios básicos como agua, cloaca y electricidad.

Al respecto, el delegado regional del organismo chubutense, Raúl Piva, explicó que “se está trabajando con buen avance”. Mencionó que en estos momentos la empresa a cargo está construyendo “dos grandes cisternas para el abastecimiento de agua potable, realizando el tendido de los caños y a su vez terminando con el sistema de bajada de cloaca”.

Bregó el funcionario del IPV porque las obras “se terminen cuanto antes”, aunque entendió que los plazos “son un poco prolongados”. Esta ampliación urbana permitirá generar más tierras y dará respuestas a una necesidad marcada de la población

Comentá la nota