Con vales de $0,50 buscan evitar dificultades en el pago del boleto

Es por el actual costo del pasaje, que pasó a 4,50. En la práctica, aseguran que los usuarios muchas veces terminan pagando $5, aun cuando la ley indica que el redondeo debería ser hacia abajo

La falta de monedas en el mercado generó una polémica adicional al costo del boleto del transporte urbano de pasajeros de la ciudad. Es que con la nueva tarifa a 4,50, la mayor parte de los usuarios reclama el vuelto al pagar con un billete de cinco pesos o superior. Ante esto, la escasez de monedas termina poniendo en dificultades al chofer, que debe optar por cobrar más caro el boleto o bajarlo a $4.

Según la ley de Defensa del Consumidor, ante esa situación, siempre el redondeo debe ser a favor del consumidor. Esto implicaría que si el colectivero no tiene vuelto, quienes no tienen el cambio justo deben abonar $4. En la práctica no siempre ese principio funciona.

Por eso, en el Concejo Deliberante, Eduardo Scoppa desarrolló un proyecto por el cual propone que la empresa entregue por la diferencia de los 50 centavos un vale (por un máximo de 50 centavos) para que sea compensado en la próxima compra. Eso deberá garantizar un sistema de seguridad para evitar que el ticket o vale pueda ser falsificado.

El esquema tendría una duración acotada debido a que el 1º de junio el precio del pasaje alcanzará los $5 y por lo tanto se eliminaría el problema. Para regir en estos 90 días el proyecto debería ingresar y ser aprobado rápidamente por el Concejo, aunque el cuerpo todavía no recibió la propuesta. Sería difícil que estuviera en la sesión de hoy sobre tablas, aunque Scoppa aseguró ayer que “debería ser analizado rápidamente para que tenga sentido su aprobación. Hoy tenemos un problema, la gente lo tiene porque muchas veces ya le cobran el pasaje a $5 y creemos que con esto ayudaríamos en la solución”.

Pero además, el proyecto prevé la transformación del actual sistema de cobro a uno a base de tarjeta para evitar que en el futuro el redondeo sea condicionante de la tarifa. Con un sistema electrónico de pago es posible aplicar cualquier valor de boleto.

En este sentido, la propuesta es que se impulse en un plazo de 120 días desde la comisión de Servicios Públicos el nuevo esquema para ser tratado en el plenario del Concejo Deliberante.

Desde la empresa ya habían plan-teado esta problemática al momento de conocer la nueva tarifa y se piensa en un sistema de recompensa para quienes acerquen monedas a la empresa.

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