La vacunación antiaftosa hasta cien animales sigue siendo gratuita

La vacunación antiaftosa hasta cien animales sigue siendo gratuita
El 15 de octubre se inicia la segunda campaña anual de vacunación contra la aftosa, según lo definió la Coprosa, siendo la inoculación gratuita para los productores de hasta cien cabezas de ganado, tal como lo estableció el gobierno de la provincia desde hace un par de años.
SAENZ PEÑA (Agencia) La gratuidad de la vacunación en cada campaña genera controversias ya que, según lo manifiestan los mismos ganaderos, no en todos los entes vacunadores se respeta la medida implementada por el ejecutivo chaqueño. “La vacunación y aplicación sin costo para los pequeños productores es una decisión que no tiene fecha de vencimiento, es inamovible y se debe respetar en toda la provincia”, advirtió ante la consulta el subsecretario de Ganadería del Chaco, licenciado Marcelo Repetto.

“En las campañas anteriores se detectaron irregularidades por el cobro de un servicio que se acordó con los entes sea gratuito para el productor de hasta cien cabezas y, como consecuencia, el Ministerio de Producción dispuso la actuación de profesionales del derecho para recepcionar las denuncias”, refirió el subsecretario de la cartera. En este contexto, añadió que “es importante que todos los entes sepan que aquel que no cumpla con el convenio que firmaron con el Ministerio de Producción, serán sancionados”.

En los antecedentes, por reclamos de los propios productores, “se detectaron serias irregularidades y si vuelve a suceder no se descartará la posibilidad de intervenir el ente que desobedezca el acuerdo firmado con el Estado provincial”. “A los entes los manejan los mismos productores, no los maneja ni el gobierno ni el Senasa, es decir que si se está cobrando un servicio que se acordó sea sin costo para los pequeños significa que el problema es la falta de solidaridad entre los mismos ganaderos”, remarcó Repetto, quien como pecuario que es ocupó, antes de la función pública, un lugar en el ente sanitario del departamento San Fernando.

En el tiempo que queda hasta el inicio de la nueva etapa de vacunación “es importante que el productor se acerque hasta el ente con el que trabaja para controlar sus existencias para que, a la hora de vacunar, no se encuentre con una diferencia en la cantidad de animales que no le permita acceder al beneficio que ofrece el gobierno de la provincia desde hace unos años”, recomienda el funcionario del área.

En Sáenz Peña se cumple el acuerdo

En el departamento Comandante Fernández, que tiene como ente vacunador a la Sociedad Rural de Sáenz Peña, no se registrarían inconvenientes en la implementación del beneficio de gratuidad en la vacunación y la aplicación correspondiente para los pecuarios de hasta cien cabezas totales en sus rodeos. “En el nuevo período de inoculación el beneficio se seguirá aplicando, tal como se lo viene haciendo desde campañas anteriores, porque es lo que se acordó para todo el año”, aseguró ante la consulta el presidente de la Rural saenzpeñense, Mario Fogar.

“Todos los productores que en la primera campaña vacunaron sin costo, en la segunda etapa para menores de dos años también serán receptores del beneficio; el servicio es totalmente gratuito porque así lo establece el convenio firmado con el Ministerio de Producción”, reiteró.

Aumento del costo de la vacuna

Los pecuarios de más de cien cabezas por su parte deberán asumir un incremento en el costo de la vacuna, debido a que el costo de la dosis tuvo un incremento por parte del laboratorio fabricante. “Los laboratorios proveedores de la inoculación aumentaron el valor de dosis cuyo precio, para esta nueva campaña, ronda los cuatro pesos de costo para el ente”, mencionó el presidente de la Sociedad Rural de Sáenz Peña.

Al precio de la vacuna se debe añadir el costo del servicio de aplicación que se estima se acordará en tres pesos. “El productor tendrá que pagar aproximadamente siete pesos con cincuenta centavos por la vacuna por animal, con el adicional de la aplicación”, adelantó el ruralista.

Los números del Comandante Fernández

Como dato del Comandante Fernández es válido señalar que el stock bovino promedia las cuarenta mil cabezas, aunque la estimación del presente año es que en los campos el disponible actual es de aproximadamente treinta y ocho mil animales. “En el 2006 se llegaron casi a las cuarenta y cinco mil cabezas, a partir de ese momento se inició un período decreciente que se agudizó en las sequía del 2009; tras esa época crítica el rodeo comenzó a recuperarse en el 2010 y 2011, volviendo a reducirse en el 2012, demostrando la actividad los altibajos de producción en la zona”, reseñó Mario Fogar, productor y ruralista saenzpeñense.

Comentá la nota