El vaciamiento continúa: paro por tiempo indeterminado de los extrabajadores del diario El Atlántico

Los colegas de la web Crónica de la Costa realizan desde este lunes una medida de fuerza por un nuevo despido. Esta vez, le tocó a un fotógrafo de la empresa, a quien se le adeuda el salario de diciembre y hace 5 años que estaba trabajando en "negro". 

"Vaciamiento. Grupo Crónica", dice la bandera que se puede observar en el ingreso de la histórica redacción de calle Bolívar y La Rioja. Los extrabajadores del Diario El Atlántico dijeron "basta", ante un nuevo despido que se registró el pasado viernes. El único reportero gráfico que tenía la empresa fue apartado de sus labores y se le debe el sueldo de diciembre, además nunca fue registrado como empleado.

En una rueda prensa, que lideró la periodista Belén Cano, explicó: "Este paro por tiempo indeterminado es por el despido de otro compañero. Nosotros apostamos durante todo este tiempo con nuestra buena voluntad para llegar a acuerdos, hubo muchas promesas, y seguimos trabajando. pero dijimos basta". Hasta el momento son 10 los trabajadores que se retiraron de la empresa y se pidió esclarecer la situación de dos colegas que se dieron por despedidos, porque la empresa se negó a regularizar su situación.

"Exigimos a la empresa que presente el plan de reestructuración hace más de un mes y medio y se comprometieron a presentarlo, y al mismo tiempo seguían llamando compañeros para estos retiro inducidos", agregó Cano.

Los extrabajadores del diario El Atlántico, remarcaron que "el vaciamiento se está concretando" y todos trabajan mal categorizados. "Lo único que queremos es trabajar dignamente", concluyeron.

El "nuevo Atlántico" y la solidaridad de Página/12

Sobre el final de la conferencia se destacó que la situación de los 5 trabajadores que se desempeñan en el "nuevo Atlántico" es similar a la de los empleados de la web, ya que son "precarias las condiciones de trabajo y tampoco tienen una estructura, además su situación es tan incierta como la nuestra", explicó la periodista Cano. 

Por otra parte, Carlos Rodríguez, periodista del medio Página/12 estuvo presente para acompañar y expresar su solidaridad con los colegas del medio marplatense. El delegado del medio porteño, dijo: "Venimos a solidarizarnos con esta lucha y a repudiar estos hechos que se dan en diferentes medios, como Perfil, donde hubo 7 despedidos en 2013 y este año ratificaron la medida y despidieron a 13 compañeros. Lamentablemente las patronales siguen echando a compañeros, se replica en Rosarioy Córdoba. Las patronales se pelean políticamente por la libertad de prensa pero siempre nos perjudican".

Comentá la nota