Usur­pa­ron tie­rras fis­ca­les y de­be­rán pa­gar $2,2 mi­llo­nes

Los ve­ci­nos de la ca­lle 1 vie­nen ocu­pan­do una am­plia fran­ja de te­rre­nos mu­ni­ci­pa­les des­de 2001. In­clu­so cons­tru­ye­ron allí pis­ci­nas y ha­bi­ta­cio­nes. Aho­ra, el go­bier­no de Ju­re en­vió un pro­yec­to pa­ra ven­dér­se­los en 565.969 dó­la­res, el do­ble de la ta­sa­ción ofi­cial. El Con­ce­jo po­dría su­bir más el pre­cio
Se los po­dría lla­mar oku­pas de lu­jo o usur­pa­do­res de eli­te. Vi­ven en la vi­lla Golf, tie­nen sus pro­pie­da­des so­bre la ca­lle 1 y, des­de 2001, se que­da­ron con una fran­ja de te­rre­no que es mu­ni­ci­pal. Son 10.884 me­tros cua­dra­dos que aho­ra el go­bier­no de Juan Ju­re quie­re ven­der­les pa­ra ter­mi­nar con una irre­gu­la­ri­dad que ya se ha afian­za­do.

Ayer, in­gre­só for­mal­men­te al Con­ce­jo De­li­be­ran­te el pro­yec­to del Eje­cu­ti­vo pa­ra de­sa­fec­tar esa fran­ja de te­rre­no del do­mi­nio pú­bli­co y ofre­cer­la a la ven­ta. Los com­pra­do­res se­rán -la ope­ra­ción ya ha si­do con­ver­sa­da pre­via­men­te- los ve­ci­nos que han cons­trui­do allí pi­le­tas o ha­bi­ta­cio­nes y que es­tán fue­ra de re­gla. Se­gún sur­ge de la co­ti­za­ción que cons­ta en el ex­pe­dien­te, los pro­pie­ta­rios ten­drán que pa­gar en to­tal 2.195.959 pe­sos -565.969 dó­la­res- por las tie­rras.

El pro­yec­to no fi­ja un re­sar­ci­mien­to al Es­ta­do por los 9 años -el pri­mer ex­pe­dien­te in­gre­só al Con­ce­jo De­li­be­ran­te en 2001- en los que los ve­ci­nos del Golf usa­ron te­rre­nos fis­ca­les sin ha­ber pa­ga­do por ellos. En cam­bio, la de­ci­sión del go­bier­no mu­ni­ci­pal fue ele­var el pre­cio de ven­ta. 

Se­gún cons­ta en los fun­da­men­tos del tex­to que in­gre­só al Le­gis­la­ti­vo, la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, co­man­da­da por Gui­ller­mo Ma­na, or­de­nó una se­rie de ta­sa­cio­nes que con­clu­ye­ron que el pre­cio del me­tro cua­dra­do en ese sec­tor es de 26 dó­la­res. Pe­ro la de­ci­sión del go­bier­no fue apli­car­le el do­ble y aho­ra, si el pro­yec­to se aprue­ba tal cual es­tá, lo­s pro­pie­ta­rios ten­drán que pa­gar 52 dó­la­res por ca­da me­tro usur­pa­do.

Se­gún la co­ti­za­ción de ayer -3,88 pe­sos-, quie­nes com­pren las tie­rras ten­drán que pa­gar, en to­tal, 2.195.959 pe­sos. Ten­drán 12 cuo­tas igua­les, men­sua­les y con­se­cu­ti­vas pa­ra pa­gar y ten­drán que ha­cer­lo al va­lor de la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se al mo­men­to de la can­ce­la­ción.

El pro­yec­to se­ña­la que se de­sa­fec­ta­rá la fran­ja de te­rre­no ubi­ca­da en el cos­ta­do es­te del Golf, en­tre las ca­lles Nº 6 y la Ave­ni­da San Mar­tín. Son tres lo­tes. Uno, es de 3.129 me­tros cua­dra­dos; otro, tie­ne una su­per­fi­cie de 4.512 me­tros cua­dra­dos y el ter­ce­ro, 3.242 me­tros cua­dra­dos.

¿Cam­bios?

En el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, el ofi­cia­lis­mo no des­car­ta mo­di­fi­car el tex­to que en­vió el in­ten­den­te Juan Ju­re e in­tro­du­cir­le un va­lor in­clu­so más al­to al me­tro cua­dra­do. Se­ña­lan que des­pues de 9 años de usu­fruc­to gra­tui­to, los pro­pie­ta­rios de­be­rían ha­cer un es­fuer­zo ma­yor.

En el go­bier­no mu­ni­ci­pal in­di­ca­ron que la in­ten­ción no es cas­ti­gar a los ve­ci­nos del Golf si­no dar­le una so­lu­ción a una si­tua­ción irre­gu­lar.

"Es la mis­ma po­lí­ti­ca que te­ne­mos pa­ra to­dos los ba­rrios. Es­ta­mos por en­viar una or­de­nan­za pa­ra re­gu­la­ri­zar la si­tua­ción de otros ve­ci­nos que cons­tru­ye­ron en te­rre­nos fis­ca­les pe­ro tie­nen pro­ble­mas eco­nó­mi­cos. A ellos les va­mos a sub­si­diar has­ta un 75 por cien­to el va­lor de la tie­rra. No tra­ta­mos a to­dos igual pe­ro que­re­mos dar una so­lu­ción a ca­da uno de los ba­rrios", in­di­có un al­to fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal.

El Con­ce­jo De­li­be­ran­te tra­ta­rá el pro­yec­to den­tro de pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias, que se abri­rá for­mal­men­te des­de el 1º de mar­zo.

Claudio Miranda, secretario de Desarrollo Urbano

"Lo vamos a invertir en obras"

El se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Ur­ba­no y Obras Públicas, Clau­dio Mi­ran­da, ma­ni­fes­tó que los 2,2 mi­llo­nes de pe­sos que se ob­ten­drán por la ven­ta de los te­rre­nos usur­pa­dos por ve­ci­nos de la Vi­lla Golf se­rá des­ti­na­da a obra pú­bli­ca, más pre­ci­sa­men­te a cons­truir las cloa­cas en el ba­rrio San Pa­blo.

"Va a ha­ber una con­tra­pres­ta­ción de lo que se re­cu­pe­ra. Lo que pre­ten­de­mos es re­sol­ver una si­tua­ción que es­ta­ba con­so­li­da­da de he­cho", manifestó Mi­ran­da.

El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal declaró que los ve­ci­nos de la Vi­lla Golf es­tán pre­dis­pues­tos a com­prar las tie­rras por 52 dó­la­res el me­tro cua­dra­do. Sin em­bar­go, agre­gó que si la ope­ra­to­ria fra­ca­sa, el go­bier­no es­tá de­ci­di­do a re­cu­pe­rar los 10.884 me­tros cua­dra­dos que son del Es­ta­do y que hoy es­tán en ma­nos pri­va­das. Eso im­pli­ca­ría ti­rar aba­jo cons­truc­cio­nes co­mo pi­le­tas, ha­bi­ta­cio­nes o ga­ra­jes.

Comentá la nota