Usuarios protestaron en Gasnor y Edet

Usuarios protestaron en Gasnor y Edet

Usuarios y dirigentes de Fodecus y Atuc realizaron este jueves una movilización en las puertas de las empresas Gasnor y Edet para reclamar contra los incrementos en las tarifas y la mala prestación del servicio. Algunos usuarios denunciaron estafas.

A partir de las 10, un grupo de usuarios nucleados en la Federación de ONG en Defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus) y la Agrupación Tucumana de Usuarios y Consumidores (ATUC), se concentraron en la puerta de la empresa Edet, a cargo de la distribución del servicio eléctrico, para reclamar en contra del último incremento del cuadro tarifario, que según aclaran tuvo un impacto real del 148% en las boletas.

“La gente sabía que había un incremento del 100% que autorizó la Nación y un 48% que aplicó el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), pero en muchísimo casos se produjeron muchos abusos y sobreprecios. Tenemos casos de gente que el año pasado estaba pagando $200 y ahora pagan $1200”, comentó José García, titular de ambas ONG.

El representante de los usuarios atribuyó la excesiva diferencia a un “deliberado” incremento en el consumo que la empresa atribuiría a usuarios que aducen no haber modificado su nivel de gasto energético.

Por otro lado, reclaman que la empresa viola normativas provinciales al dejar sin servicio a personas de escasos recursos que no pueden afrontar los costos. “Edet corta el servicio a personas con pocos recursos sin ningún tipo de derecho. No pueden cortarle el servicio de ninguna manera porque las leyes lo impiden pero igual lo hacen. Y a los usuarios que si pagan, pagan mucho para tener un servicio deficiente. Acá tenes que apagar las luces para prender un aire acondicionado o se te corta la luz”, denunció García.

La situación en Gasnor es diferente. El principal reclamo apunta a una presunta estafa de la empresa hacia usuarios que dicen haber pagado para que se realicen las obras para poder contar con el servicio pero que nunca se hicieron. “La empresa estafó a mucha gente que pago por una ampliación de obras para tener gas natural y nunca se le hicieron las obras”, comentó el referente de Fodecus. “Los usuarios vamos a empezar a controlar las inversiones que se hacen y a exigir que tengamos el servicio que nos merecemos”, agregó.

Tarifa Social

Si bien ambas empresas están obligadas a brindar una tarifa social a personas con escasos recursos, desde Fodecus denunciaron una excesiva demora en la actualización de los solicitantes y que los mismos continúan pagando boletas extremadamente caras. “Hay muchas personas que están pagando cifras que no les corresponden porque las empresas no actualizan sus bases de datos”, aclaró García.

Están aptos para acceder al beneficio jubilados o empleados en relación de dependencia que reciban menos de dos sueldos mínimos, personas con discapacidad, ciudadanos inscriptos en el monotributo social, y personal doméstico. Para ello deben completar un formulario que se puede retirar en todas las sedes EDET, Gasnor, Ente Regulador (Córdoba 562), Defensoría del Pueblo (Balcarce 62) y en la sede de los municipios en el caso del interior de la provincia.

 

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