Usina: Piedra libre para Vilchez!!!

Parece que el presidente de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”, intenta jugar a las escondidas con los asociados.

 

Es lo que se desprende de la decisión de convocar a los socios a pasar por la entidad para comprobar si están inscriptos en el padrón provisional con miras a las próximas elecciones de delegados.

Lo hace en pleno verano, cuando la mayoría está en pleno trabajo estival o de vacaciones, lo que provoca más de un inconveniente.

También se refleja la intención de jugar a las escondidas, cuando han publicado la convocatoria entre los edictos del matutino local, en un apartado muy pequeño y durante pocos días.

El problema, que se presenta es que, si alguien dejó una deuda, por más pequeña que sea, queda afuera del padrón definitivo, que se cerraría en el mes de febrero, realizando las elecciones en el mes de marzo.

Por ejemplo, si algún asociado se hizo atender en Servicios Sociales y por una aplicación de una inyección dejó adeudando, por falta de cambio u otro motivo (por ejemplo), 10 pesos, eso es suficiente para constar como deudor y quedar fuera de las elecciones,

Otra situación extraña, en estas épocas de digitalización e internet, es que el padrón provisorio no conste en la página Web de la entidad, como ocurre en cualquier elección donde quieran que participe la mayor cantidad de personas.

No parece ser el caso de las autoridades actuales de la Usina, que desde hace más de una década que impiden la participación y presentan lista única.

El estatuto ha sido modificado en varias oportunidades, y en ningún caso para facilitar la participación del asociado.

Para participar los asociados deben ir, como única opción a la cooperativa de 8 a 12 y verificar si se encuentran en el padrón.

En caso de no estar inscripto deberán realizar un pedido de informes para saber cuál es el motivo de su no inclusión y solucionar el inconveniente.

Todo esto en medio de la temporada de verano, y sin opción de verificar su inscripción en el padrón provisorio por internet y sin haber habilitado ningún otro sector para poder informarse.

Recordemos que históricamente las elecciones se realizaban en el mes de octubre, que era una fecha mucho más lógica para la participación de los asociados, fecha que fue modificándose con el tiempo hasta llegar a esta situación ilógica.

Otra cosa que falta es la publicación de un cronograma electoral, donde figuren todas las fechas como Padrón provisorio, Período de reclamos, Padrón definitivo, Reserva de color, Presentación de avales, Presentación de lista, Período de impugnación de listas, la fecha de las elecciones, etc. Así se realiza en cualquier acto eleccionario transparente.

Todo esto está escondido, y la piedra libre tendrán que cantarla los asociados y no dejar que le sigan contando hasta mil.

Comentá la nota