“El uruguayo” maneja dos firmas registradas en forma irregular

“El uruguayo” maneja dos firmas registradas en forma irregular
Jorge Lambiris reservó el viaje de Echegaray a Río de Janiero y controla una importadora que tiene como gerente a un barrendero. Este, a su vez, responde a un funcionario de máxima confianza del titular del organismo fiscal.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, pasó sus vacaciones en Rio de Janeiro con un empresario importador que maneja, al menos, dos compañías registradas de modo irregular.

Se trata de Jorge “El uruguayo” Lambiris Vilche. Las firmas “Importing Things” y IDN SRL que funcionan en su oficina de Suipacha 245 tienen “socios” que viven uno de los barrios más pobres de Quilmes y jamás trabajaron en la importación.

Una de las empresas, incluso, está en juicio con la AFIP.

Echegaray había defendido su amistad con “El Uruguayo” argumentando que todos los argentinos son “contribuyentes”, y que por lo tanto no encontraba en esa relación ningún conflicto de interés.

El caso más paradigmático de los “socios” que integran dos de las empresas de Lambiris Vilche es el de Andrés Nicolás Aguirre, registrado como “gerente” de IDN.

Clarín pudo saber que Aguirre jamás fue de gerente de esa compañía. En realidad es empleado de la municipalidad de Quilmes: trabaja recogiendo ramas en las calles de San Francisco Solano, el barrio de calles de tierra en el que vive hace muchos años.

El diputado provincial de la UCR, Fernando Pérez, oriundo de Quilmes, conoce a Aguirre porque milita en el peronismo de esa ciudad hace muchos años: “Nunca tuvo nada que ver con los negocios de la importación. Cobra 2500 pesos de la municipalidad. Seguramente hayan usado su nombre para armar una empresa trucha, o quizás le dieron algo de plata para que firme papeles que él no sabía en qué podían terminar”, dijo.

Clarín se comunicó con Aguirre para preguntarle sobre esto: – ¿Usted sabe que figura como gerente de una empresa de importación de Lambiris Vilche?

– Estoy cruzando la avenida con mis hijos, llámame en cinco minutos.

Aguirre cortó y no atendió más.

El portal de noticias www.quilmesahora.com.ar, contó que Aguirre admitió en declaraciones a ese medio que “ignora por completo la relación con la empresa en la que figura como gerente”.

A pesar de eso, el supuesto gerente, en realidad barrendero, sí está relacionado con el entorno de Echegaray.

Como militante del PJ, trabajó en la última campaña electoral para concejal de Quilmes de Julio Nieto, uno de los principales asesores del titular de la AFIP, organismo en el es el jefe del Departamento Servicios al Ciudadano. El funcionario ya había estado involucrado en otra causa de corrupción vinculada a Echegaray (ver Un alto jefe de la...).

Aguirre trabajó toda su vida en la política de su barrio que comandaba un puntero del PJ quilmeño llamado José Leguizamón, subordinado del senador Aníbal Fernández. En mayo pasado, Leguizamón visitó a Echegaray en la AFIP junto a empresarios de Quilmes. En esa reunión también estuvo Nieto.

Aguirre llegó a vincularse con Nieto a través de otro dirigente político K, Marcelo Mallo, el fundador de la ONG que nuclea a los jefes de las barras bravas alineadas con el oficialismo, conocida como “Hinchadas Unidas Argentinas”.

Mallo, como Nieto, es amigo de Echegaray. Los dos llegaron al poder K gracias al esfuerzo de su impulsor en ese mundo, el ex chofer de los Kirchner, El “gerente” de la importadora IDN tiene varios vecinos humildes de San Francisco Solano como supuestos compañeros en el “holding” de Lambiris Vilche: esa firma también como socia a su cuñada, Marta Mansilla, que tampoco tiene nada que ver con el comercio exterior.

Otra de las importadoras de “El Uruguayo”, bautizada con poca inspiración con el nombre “Importing Things”, registró como socios a dos vecinos que figuran con domicilios que están una cuadra de barra de la casa de Aguirre: Julio Bustamante y Lorenzo Martín Salinas. “Importing” se dio de alta de la AFIP en el 2011, tres años después de que Echegaray asumiera como su titular. Desde el 2010, esa importadora del amigo y acompañante del paseo Carioca de Echegaray está en juicio con el organismo recaudador, que la embargó por una deuda de 7100 pesos: el expediente es el 3135/2010.

Comentá la nota