Uruguay construye cuatro puentes en ruta 30

Uruguay construye cuatro puentes en ruta 30

El Ministerio de Transporte construye cuatro puentes nuevos en la ruta 30, ubicados sobre los arroyos Tres Cruces y Cuaró y sobre las cañadas La Bomba y La Comisaría. Además, hay obras de ensanche y refuerzo del puente sobre el arroyo Pelado. En 2016, durante el Consejo de Ministros en el pueblo Sequeira, el Gobierno se comprometió a reconstruir “de punta a punta” esta ruta que atraviesa los departamentos de Artigas y Rivera.

 

La recuperación de la ruta 30 es uno de los compromisos que tiene el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en materia vial, obra que es demandada por los vecinos de Artigas. En 2016, durante la sesión abierta del Consejo de Ministros en el pueblo Sequeira, el ministro Víctor Rossi reiteró el compromiso de la cartera para reconstruir esta ruta “de punta a punta”.

La obra es importante para mejorar la circulación de los pobladores de Artigas y facilitará el transporte de cargas entre Uruguay y Brasil. Actualmente, implica la construcción de cuatro puentes, ubicados sobre los arroyos Tres Cruces y Cuaró y sobre las cañadas La Bomba y La Comisaría. También se ensancha y refuerza el puente sobre el arroyo Pelado. La demanda total de  mano de obra es de 100 personas.

Construcción de puentes y accesos

Sobre el arroyo Cuaró, en el kilómetro 61, se construye un puente no sumergible de 600 metros de longitud y casi cuatro kilómetros de terraplén. Entre otros aspectos, se trabaja en las fundaciones, las vigas pretensadas, la limpieza del monte, la construcción de una alcantarilla y el terraplén. “Será una obra de las más grandes que se ha hecho en la materia en el país”, señaló el ministro hace unos meses a la prensa.

Asimismo, en el kilómetro 97, cerca de la localidad de Javier de Viana, se rectifica el trazado actual con dos puentes: sobre el arroyo Tres Cruces, de 170 metros de largo, y sobre el arroyo La Bomba, de 83 metros. Las obras implican la limpieza del monte y el replanteo de la nueva faja. Ya se limpiaron cuatro hectáreas, lo que representa la mitad del trabajo de limpieza.

En el kilómetro 83, se encuentra el puente sobre el arroyo Pelado, de 107 metros de largo. Las obras involucran la ampliación de la calzada, para llevarla a 9,2 metros, y el refuerzo para la adaptación a las nuevas cargas de camiones. En el momento, se trabaja en el ensanche de las fundaciones y los pilares. La semana próxima comienzan las tareas arriba del puente, la demolición de veredas y barandas.

En el kilómetro 57, próximo a la localidad de Paso Farías, se trabaja en el puente sobre la cañada La Comisaría, que tendrá una longitud de 80 metros de largo. Actualmente, están completas todas las fundaciones y se trabaja en los pilares.

Comentá la nota