Sin Urribarri en las listas provinciales, el peronismo unido va detrás de Bordet

Sin Urribarri en las listas provinciales, el peronismo unido va detrás de Bordet

En acuerdo con el kirchnerismo, el gobernador buscará revalidar en fórmula con su ministra de Desarrollo, Laura Stratta. Al cierre de las nóminas, el ex mandatario no juega pero pone alfiles. 

Este sábado es un día clave en el calendario electoral de Entre Ríos. A la medianoche, vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo en esta provincia el 14 de abril y con vistas a las generales del 9 de junio. En ese marco, tal como lo viene detallando Letra P, el peronismo se presentará unido bajo el sello de Frente Justicialista Creer Entre Ríos, con el cual el actual gobernador Gustavo Bordet buscará un nuevo periodo en fórmula con quien es hoy su ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta.

A tono con las negociaciones que se fueron dando y que desembocaron en un acuerdo con el kirchnerismo, el ex mandatario provincial y actual presidente de la Cámara baja entrerriana, Sergio Urribarri, no figurará en las listas provinciales aunque sí lo harán algunos de sus alfiles. Según consignaron diversos medios provinciales durante la tarde de este sábado, la lista a diputados provinciales del oficialismo entrerriano estará encabezada por el actual diputado nacional Julio Solanas y el presidente del bloque FpV en el Senado provincial, Ángel Giano. En tanto, hay quienes que aseguran que el destino de Urribarri estaría en la competencia por una banca en el Congreso nacional.

Solanas, ex intendente de Paraná, había sonado meses atrás como posible candidato a la gobernación con el respaldo del kirchnerismo. Sin embargo, un escenario atomizado, con Bordet por un lado y el urribarrismo por el otro, tenía un único resultado para los gestores de la unidad: el peronismo dividido, pierde. Con ese análisis puramente pragmático, se fueron limando las tensiones entre el actual mandatario y su antecesor en el cargo. La intervención de Cristina fue decisiva en el acuerdo. 

La ex presidenta bajó en Entre Ríos la misma orden que en el resto de las provincias: evitar que gane Cambiemos. Cristina habló personalmente del tema con Urribarri y con el diputado Julio Solanas, que sonaba como posible candidato a gobernador de Unidad Ciudadana. Bordet también tuvo conversaciones con el Instituto Patria, con Alberto Fernández como nexo principal con la ex presidenta. 

Según explicó un referente kirchnerista, los resultados de esas conversaciones fueron fundamentales para descomprimir las negociaciones: Unidad Ciudadana no le presentará competencia a Bordet para la gobernación y Urribarri no será parte de las listas provinciales pero renovará su mandato como presidente de la Cámara de Diputados.

Bordet ya había hecho un gesto por la unidad cuando desistió de ir, el lunes 4 de febrero, a la cumbre de gobernadores de Alternativa Federal en Mar del Plata. Urribarri también hizo su aporte: su apellido no figurará en la boleta, lo que contribuyó a descomprimir la tensión de las negociaciones. 

Entre Ríos renueva la Cámara de Diputados en su totalidad -se compone de 34 legisladores- y la Constitución provincial asegura "al partido mayoritario la mayoría absoluta de la representación", lo que se conoce como "cláusula de gobernabilidad". Es decir que, si Bordet fuera reelecto, se aseguraría 18 diputados.

Comentá la nota