Urribarri apura una amplia reforma fiscal

Urribarri apura una amplia reforma fiscal
El Gobierno de Sergio Urribarri apura la modificación del Código Fiscal que contempla, entre otros cambios, el aumento de alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos y otorga mayores facultades a la Administradora Tributaria de Entre Ríos.

El proyecto ya fue aprobado en el Senado y ahora se espera que antes del 15 de diciembre la Cámara de Diputados lo convierta en ley. Por lo pronto, la iniciativa ya fue tratada en comisión.

Además de los cambios impositivos, el Gobierno provincial espera que ese mismo día los legisladores conviertan en ley el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a convenir con el Nuevo Banco de Entre Ríos SA (Nuevo BERSA) la modificación de la cláusula 19 del contrato de agentes financieros.

De aprobarse, permitirá que «en caso de necesidad financiera del Tesoro provincial, pueda utilizarse por hasta el ciento por ciento del fondo unificado, creado por Ley Nº 7.390 y su complementaria Nº 8.094 y adecuar las condiciones de operatividad en dicha cláusula».

En cuanto a la reforma fiscal, los principales cambios son:

Impuesto Automotor

Mayor poder al ente recaudador para evitar la radicación de vehículos en otras jurisdicciones.

Baldíos

Sin mejoras habitables, deberán pagar un adicional al Impuesto Inmobiliario en función de la cantidad de metros cuadrados de superficie.

Ingresos Brutos

Los pagos pasan a ser anticipos y se abandona el pago final correspondiente al saldo del impuesto. En el artículo 7º, donde se fija en el 3,5 por ciento la alícuota general del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se añade que será del 4,5 por ciento cuando se trate de contribuyentes o responsables cuya sede se encuentre fuera de la provincia.

Del mismo modo, se establecen las alícuotas de algunas actividades no contempladas o que fueron modificadas: telefonía celular móvil (6 por ciento), servicios de transmisión de sonidos, imágenes, datos o cualquier otra información -internet (5 por ciento), call center y web hosting (4 por ciento)-.

En el título Servicios de Esparcimiento del artículo 8º se contempla con una alícuota del 2 por ciento a las emisiones de «televisión por cable, codificadas, satelitales, de circuitos cerrados y toda otra forma que puedan ser captadas únicamente por sus abonados».

Ingresos Brutos 0 km

Registra una sensible suba en el proyecto propuesto el cálculo del impuesto a las inscripciones de automotores cero kilómetro, que pasará de ser el 25 por ciento del impuesto a los automotores al 3,5 por ciento del valor de compra.

Comentá la nota