Las urnas para los comicios primarios ya se encuentran en la ciudad

En el Correo Argentino trabajan en el marco del operativo especial que se programó para la votación de acuerdo a las exigencias dispuestas para el acto que tendrá lugar en nuestro país el segundo domingo de agosto. Habría capacitaciones para las autoridades de mesa que participarán. Las Paso son obligatorias, no sólo para los candidatos -ya que los que no participan no pueden postularse en octubre-, sino también para los votantes.

En el marco de los preparativos para las elecciones primarias que se llevarán a cabo el domingo 11 de agosto, las urnas para los comicios llegaron a la sede del Correo Argentino con el objetivo de ir planificando las entregas que se harán 24 horas antes del acto con efectivos del Ejército.

Una vez más, y repitiendo el operativo especial que se dispuso en 2011, la entrega de las urnas a los establecimientos educativos se hará el sábado para que las escuelas puedan abrir puntualmente a las 8:00 del domingo y las autoridades de cada mesa cuenten con el material para trabajar sin problemas. La custodia estará a cargo del Ejército y todo el personal de seguridad afectado permanecerá en cada entidad educativa desde el momento en que se depositen las urnas.

No obstante, serán más de 200 los ciudadanos que estarán en condiciones de prestar servicios para el Correo el día de las elecciones, teniendo en cuenta que Pergamino, es la segunda sección más grande (la primera es La Matanza) porque recibe los votos de ciudades vecinas.

“Una de las cuestiones que debemos remarcar es el operativo post comicios; todos los fiscales y autoridades de mesa tendrán que permanecer en la escuela hasta que las urnas vengan al Correo, personal del Ejército será notificado para que nadie pueda salir de los lugares de votación ya que tendrán que firmar todos cuando salgan de los establecimientos”, explicaron.

Obligatoriedad y aclaraciones

Las elecciones primarias son obligatorias, no sólo para los candidatos -ya que los que no participan no pueden postularse en octubre directamente- sino también para los votantes. Sin embargo, aunque no votar en las internas constituye una infracción electoral, el Gobierno aclaró que los que no lo hagan podrán igualmente votar en las elecciones generales de octubre. En caso de no votar hay que cumplir con los mismos requisitos de una elección general: certificado médico o demostrar que se está a más de 500 kilómetros del lugar donde debe sufragar por su domicilio, para no hacerse pasibles de una multa.

Hay una cuestión muy importante que tener en cuenta: no se puede votar a más de un candidato a intendente, es decir uno de un partido o uno de otro, aunque se trate de internas. Hay que votar un solo candidato por categoría. Lo que sí se puede hacer es cortar boleta y votar a distintos partidos para cargos diferentes. Es decir que el votante puede votar a un candidato a diputado nacional del partido A, a un postulante a diputado provincial del partido B y a concejales partido C.

Habría capacitaciones

Al igual que en elecciones anteriores, la Junta Electoral concretará algún curso de perfeccionamiento para las autoridades de mesa que estarán en la elección del domingo 11 de agosto y tengan alguna duda sobre el funcionamiento de los comicios.

Sanciones

Para los ciudadanos que no cumplan con el deber de asistir como autoridades de mesa y no puedan excusarse en las elecciones, se prevén penas que oscilan entre los seis meses y los dos años de prisión, según lo determina el Código Electoral Nacional en su artículo 32. Si una vez notificados por la Junta Electoral de su respectivo distrito los ciudadanos no cumplen con el deber de asistir como autoridad de mesa y no pueden justificarse debidamente, se les aplicará las sanciones previstas.

“Sólo podrán excusarse por razones de enfermedad o fuerza mayor debidamente justificadas”, mediante la presentación de los respectivos certificados, señala el artículo. Por ello, los ciudadanos citados para cumplir con este deber tienen 72 horas (tres días) para presentar formalmente sus explicaciones sobre por qué no podrán cumplir con su deber cívico para dar lugar a su reemplazo. Con este fin es que se constituyeron los registros de voluntarios, que cumplirán hoy la función de “reserva” para suplir estas ausencias.

En las elecciones presidenciales de 2007 se registró una tendencia a no cumplir con el deber de actuar como autoridad de mesa, algo que en otras épocas fue “un honor” para los ciudadanos convocados. En esa oportunidad no se presentó el 65 por ciento de los convocados designados en diferentes ciudades. Por ese motivo, la jueza Federal con competencia electoral en la provincia, María Servini de Cubría, procesó durante 2008 a 60 personas que faltaron sin justificación a los comicios, en tanto que otras 716 fueron investigadas e indagadas. En algunos casos se les concedió a los vecinos el beneficio de una “probation”, que es una prestación para la comunidad que el acusado se ofrece a realizar y que en algunos casos es presentarse como autoridad de mesa durante dos elecciones seguidas.

Prohibición

“Queremos recordarles a los comercios de expansión nocturna que el horario que fija la ley de elecciones, en este caso, es que a las 24:00 del sábado tienen que cerrarse los lugares de esparcimiento y dejar de comercializar bebidas alcohólicas hasta el domingo a las 21:00. Esto es importante porque forma parte del proceso de seguridad vinculado al acto eleccionario”, indicaron con motivo de los controles que se harán para evitar esta violación a las normas vigentes.

Comentá la nota