Urizar: “Posadas tiene que priorizar gastos, no todo es decorar la ciudad”

Urizar: “Posadas tiene que priorizar gastos, no todo es decorar la ciudad”

El candidato a intendente de Posadas por la Corriente Renovadora de Opinión (CREO), Fernando Urizar, criticó la gestión de la crisis por el agua en el barrio El Porvenir II, y pidió a la administración municipal revisar los gastos en materia de inversión social.

El postulante renovador reconoce la labor de la gestión de Leonardo Stelatto, pero tampoco se ahorra precisiones a la hora de hacer una evaluación.

En tal sentido, ejemplificó con el conflicto en el barrio El Porvenir II, del sur de la capital provincial, una problemática que se repite en decenas de otros asentamientos capitalinos. “Hay dos Posadas: de la avenida Quaranta a la Costanera; y la zona Sur”, sentenció Urizar, haciendo visible el mapa de la ciudad que, según él, fue “olvidada” por el municipio.

“La Posadas profunda no cuenta con servicios, con agua potable, con seguridad; no funcionan los Caps”, describió el político renovador.

Urizar, abogado de profesión, argumentó que “el crecimiento exponencial de la ciudad ha creado cordones con necesidades, y la municipalidad no parece estar a la altura de este crecimiento”.

Decorar menos

El candidato de CREO pidió al Ejecutivo municipal de Posadas “priorizar el gasto”. “En este tiempo de crisis es necesario invertir en salud, en agua, educación; en la generación de empleo, y dejar de lado las inversiones decorativas”, sentenció.

“Es imperioso priorizar el gasto en salud, recuperando los Caps, que funcionen las 24 horas para descongestionar el hospital”, señaló. “No puede ser que una madre que vive en un barrio y que tiene un problema con su hijo, se tenga que ir al hospital para hacerse atender”, se quejó.

“Vos, como político tenés que mirar la realidad y actuar sobre eso. Ahora, si vos querés que la realidad se adapte a vos, eso es ciencia ficción”, ilustró Urizar. “La realidad te impone esto, y es sobre esa realidad tengo que actuar”, completó.

En esa línea, sugirió revisar la obra pública, y adaptarla a la realidad presupuestaria y las urgencias por invertir en atención primaria de la salud, y redes de agua y cloacas en los barrios de la ciudad. “Salimos de una pandemia y no aprendimos nada, la importancia que tiene el agua”, ironizó.

Afuera del country

Sobre la problemática común de falta de agua en muchos barrios posadeños, el candidato de CREO apuntó contra la empresa Samsa, que tiene la concesión por la provisión de agua potable y cloacas en la ciudad.

“¿Cuál es la responsabilidad de la empresa Samsa, que tiene la concesión en Posadas y Garupá?”, preguntó, y recordó que en las protestas del jueves y viernes pasado, los vecinos de El Porvenir II “le remarcaban a la municipalidad que su barrio está en Posadas y no en Corrientes”.

“Cada vez que vos hablás con Samsa, ellos están esperando que el Estado le haga la obra”, ironizó Urizar. “¡Treinta años tiene Samsa, y no tuvieron tiempo para prever el crecimiento de la ciudad, y les cobran a todos!”, reclamó.

Urizar pidió revisar el contrato de concesión de la empresa con la ciudad, y advirtió que el agua potable es un derecho consagrado en instrumentos nacionales e internacionales, como el Código Nacional del Agua y el Pacto de San José de Costa Rica, entre otras reglamentaciones y convenios con rango constitucional.

“Ningún contrato de concesión puede estar al margen de eso”, afirmó, señalando que la gestión del agua potable en la provincia está, además, regulada por la Ley X N° 21, que crea el marco regulatorio provincial.

“En Posadas, por la falta de agua, tenemos operando cooperativas en el ámbito de concesión de Samsa, que es de uso exclusivo; esto no debería existir”, indicó Urizar.

“O las cooperativas están cometiendo un delito, o Samsa está negreando plata”, opinó.

Propuso, como “respuesta práctica”, la creación de una empresa municipal de agua potable que cumpla el servicio en las zonas donde Samsa no llega.

“La política es para resolver los problemas. Si tenemos que salir a buscar crédito internacional, salgamos. Cualquiera te va dar tratándose de agua”, aseguró.

“Acá hay un área concesionada y hay que hacer inversiones. En el barrio El Porvenir II hay 10.000 personas, no es un country de familias ricas”, reclamó.

Urizar: “Hay que sacarse la gorra”

Sobre la respuesta puntual que dio la municipalidad al conflicto en El Porvenir, el candidato renovador criticó lo que definió como “improvisación, abuso de autoridad y mucho desconocimiento del terreno y la situación”.

“Hace veinte años que esta gente no tiene agua. No es un problema de ahora”, afirmó Urizar, que estuvo el fin de semana en el lugar, e intermedió con la policía para evitar que el conflicto pudiera escalar en violencia.

Urizar culpó a la municipalidad de la presencia policial en el lugar, y cuestionó que “haya funcionarios que necesiten ir con la policía para solucionar un problema”.

“El funcionario público tiene que estar al lado de la gente. No puede volver a suceder lo de El Porvenir II”, indicó el candidato de CREO.

“Hay que sacarse la gorra”, ironizó.

“El intendente tiene que revisar la gente que ocupa áreas de la municipalidad que son sensibles en el marco de esta crisis”, pidió Urizar. “El problema de la falta de agua no es un problema policial”, manifestó y concluyó que “este tipo de actitudes y comportamientos desacredita la política como herramienta de transformación y soluciones”, argumentó Urizar, y disparó: “Si no te gusta la política, dedicate a otra cosa”.

Comentá la nota