Urbaser promueve la resignificación del territorio junto al Jardín Botánico del Quindío

La empresa de servicios ambientales Urbaser promueve la resignificación del territorio junto al Jardín Botánico del Quindío.

Con la estrategia resignificando el territorio, Urbaser busca que las comunidades se apropien y reconozcan las características que constituyen al Quindío.

El departamento del Quindío es reconocido a nivel mundial, por su gran diversidad de fauna y flora, además de ser declarado por la Unesco como patrimonio mundial bajo el reconocimiento de PCC que significa Paisaje Cultural Cafetero.

Este reconocimiento compromete al Estado colombiano, a la comunidad internacional, nacional y local a su protección, pero es a la vez una oportunidad para que sus habitantes y visitantes conozcan el paisaje y participen en su preservación.​

Teniendo en cuenta la importancia que ésta declaración tiene para nuestro departamento y el país, Urbaser desde su llegada a Colombia, ha dejado en firme el compromiso de cuidar y preservar el medio ambiente, contribuyendo a través de estrategias de sostenibilidad que no solo han permitido la transformación del Relleno Sanitario del Quindío en un Parque Ecológico Ambiental, si no que a su vez ha logrado tocar las fibras de las comunidades, generando conciencia ambiental y promoviendo acciones que permiten mitigar los impactos generados por la contaminación y el manejo inadecuado de los residuos.

Con la estrategia resignificando el territorio, Urbaser busca que las comunidades se apropien y reconozcan las características que constituyen al Quindío, como un ejemplo de adaptación humana a condiciones geográficas, sobre las que se desarrolló una caficultura de montaña.

El Quindío es un paisaje cultural en donde se encuentran elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, y constituye un caso excepcional en el mundo. En este paisaje se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores.

En ese sentido y junto con aliados estratégicos como el Jardín Botánico del Quindío, en el 2022 fueron llevados alrededor de 200 estudiantes de diferentes instituciones educativas urbanas de rurales del municipio de Montenegro y recientemente, se logró la visita de un grupo de lideres comunitarios integrantes de las Juntas de Acción Comunal del municipio de La Tebaida, a este emblemático lugar, que conserva en cada rincón, la esencia de nuestra naturaleza y que además es un destino turístico para los miles de visitantes que llegan a nuestra región.

De esta manera Urbaser, continua demostrando su compromiso ambiental en la Región Cafetera, llevando un mensaje de protección y cuidado por el medio ambiente

Comentá la nota