Urbaser, PreZero y Sacyr pujan por arrebatar a FCC la basura de Valencia

Urbaser, PreZero y Sacyr pujan por arrebatar a FCC la basura de Valencia

El 'macrocontrato' por 15 años está valorado en 1.325 millones de euros

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en liza la mayor contrata de servicios municipales de la ciudad, que incluye la limpieza de las calles y la recogida y transporte de los residuos urbanos. Un suculento 'macrocontrato' valorado en 1.325 millones de euros para los próximos 15 años y que ha despertado el interés de los grandes operadores del sector en España.

Hasta ahora el servicio de limpieza y de recogida de basura en la capital valenciana estaba en manos principalmente de FCC y de las empresas locales Agricultores de La Vega (SAV) y Fovasa, del grupo castellonense Gimeno, que se repartían esta actividad dividida en tres zonas. Ahora también pujan por este negocio Cespa, la antigua filial de Ferrovial que el año pasado fue adquirida por la multinacional alemana PreZero -del grupo Schawrz, dueño también de Lidl-, y Urbaser, que pertenece al fondo norteamericano Platinum Equity. Ambos grupos se han aliado para presentar una oferta conjunta.

Por su parte, Valoriza, filial de Sacyr, también concurre a la licitación, junto a un socio local, Tetma, la división medioambiental del grupo castellonense Simetría Fidentia, propiedad de la familia Batalla.

SAV, excluida del proceso

Tanto FCC como Fovasa y SAV también se han presentado al concurso convocado por el consistorio. Sin embargo, en el caso de esta última la mesa de contratación del Ayuntamiento de Valencia ha decidido excluirla por defectos en los plazos y la forma de presentación. Un descarte que puede alargar el procedimiento administrativo ante los posibles recursos de la empresa valenciana, cuya actividad ha estado vinculada históricamente a este servicio.

La licitación mantiene el reparto del contrato en tres lotes, en los que se distribuyen los distintos barrios del municipio. Dos de ellos tienen un volumen presupuestado muy similar. El primero, con 534,6 millones, incluye los distritos del centro histórico y la parte sur del municipio, incluyendo las playas de la zona de El Saler, mientras que el que abarca desde el antiguo cauce del Turia al norte esta valorado en otros 528 millones de euros. Por último, el servicio en los barrios de la fachada marítima y las playas del norte se cifra en 257 millones de euros.

Los pliegos también incluyen un cuarto lote

La alianza formada por Prezero y Urbaser, FCC y Fovasa se ha presentado a los tres lotes, mientras que la unión de Valoriza y Tetma ha preferido centrar sus esfuerzos en el tercer lote, el de menor volumen económico.

Los pliegos también incluyen un cuarto lote, dedicado exclusivamente a la limpieza de pintadas y retirada de carteles durante cuatro años. Un servicio licitado por 5 millones de euros al que solo se ha presentado un centro especial de empleo de Valencia.

Inversiones por 115 millones

El contrato de la tercera ciudad de España es un bocado muy apetecible para los grupos de medio ambiente, pero también exige un fuerte pulmón financiero. Según los pliegos, los adjudicatarios tendrán que acometer inversiones por valor de 115 millones, la mayoría en una flota con más de 350 vehículos de todo tipo, además de 11.250 contenedores para todo el municipio.

El Ayuntamiento de Valencia estima que para prestar los servicios son necesarios más de 1.400 operarios y trabajadores.

Comentá la nota