Urbaser llama a la plantilla a otra reunión pero la huelga sigue en pie

Urbaser llama a la plantilla a otra reunión pero la huelga sigue en pie

Los trabajadores critican los servicios mínimos aprobados por el Concello, aunque los acatarán.

Por: Pablo Penedovila García.

Aexpensas de un cambio radical en la mesa de negociaciones, esta noche, a las once, Vilagarcía de Arousa vivirá el inicio de una huelga indefinida de los 63 trabajadores del servicio municipal de limpieza y recogida de basura, gestionado por la compañía internacional Urbaser. Un arranque de huelga a las once de la noche y no a las siete de la mañana, como ayer se publicó en estas páginas, por el error cometido por el encargado de registrar oficialmente la solicitud de paro al escribir su hora de comienzo, explicaron ayer desde el comité de empresa que representa los intereses de los operarios del servicio.

La última esperanza de evitar el inicio de un conflicto que se extienda durante la larga celebración de las Festas de San Roque, con la lectura de su pregón prevista para la tarde del viernes, descansa en lo que suceda en la nueva reunión entre empresa y plantilla esta tarde. Ayer, a poco más de tres horas de una asamblea general de los trabajadores, la delegada de la compañía encargada de defender sus intereses en las negociaciones del nuevo convenio colectivo se comunicó con el comité de empresa para fijar una reunión de última hora entre las partes, hoy a las 17.30 horas.

Los representantes sindicales de la plantilla de Urbaser en Vilagarcía de Arousa recogieron el guante. Sin embargo, lo hacen con el más absoluto de los escepticismos: «Imos ir á xuntanza, pero entendemos que non imos sacar nada en limpo; o contrario sería unha sorpresa agradable», declaraba ayer el presidente del comité de empresa. Una percepción que Juan Carlos Pomares vio compartida por el resto de sus compañeros en el servicio de limpieza y recogida de basura durante la asamblea que mantuvieron a media tarde de ayer para concretar su estrategia de acción durante la huelga. Porque del cónclave obrero, con una asistencia masiva de 60 de los 63 trabajadores de la plantilla, «todos saímos concienciados de que, con toda seguridade, imos ir á folga; xa o temos asumido», afirma Pomares. Y ello, repiten, por la falta de interés que aprecian por parte de Urbaser en negociar un nuevo convenio colectivo que les permita recuperar, al menos en buena medida, el poder adquisitivo que llevan perdido los asalariados desde el 2021.

Servicios mínimos

En este estado de cosas, tras escuchar la propuesta de la empresa concesionara, el Concello ha fijado los servicios mínimos para los cuatro primeros días de la huelga que tiene toda la pinta de arrancar esta noche. Hasta el domingo, inclusive, deberán ser el 55,6 % de los integrantes de la plantilla del servicio de limpieza y recogida de basura los que trabajen aún con la medida de presión aprobada por unanimidad por los trabajadores.

Juan Carlos Pomares adelanta que los operarios acatarán lo estipulado por el Concello. Al menos por el momento. «Na quenda de noite, con dous peóns de baixa e dous de vacacións, mándannos traballar 10, o cento por cento dos dispoñibles. Na media, falamos de que teremos que traballar un 80 % do persoal en activo», por ello, adelanta Pomares, «se a isto se prolonga máis dunha semana, ao mellor temos que tomar medida fronte aos servizos mínimos decretados».

Fajardo exige al gobierno local contundencia y plantea suspender los pagos a la concesionaria

El concejal de EU en Vilagarcía, Juan Fajado, considera que dado el cariz que está tomando el conflicto entre Urbaser y su plantilla, al gobierno local no le queda más remedio que actuar con «contundencia coa empresa». El edil esquerdista señala que la firma que gestiona el servicio en la capital arousana «é especialista no conflito e na falta de negociación» y por esa razón considera que el Concello no debe perder más tiempo: «Como primeira medida, propoñemos a suspensión dos pagos á empresa concesionaria, xa que está a incumprir os contratos». Por otra parte, consideran que «o Concello debería, ademais, facer pagar os danos que sobre a imaxe de Vilagarcía poida ocasionar unha folga na principal semana en canto a festas e atraccións turísticas, xa que a folga dependía unicamente de que Urbaser se sentase a negociar e presentase unha mínima proposta».

Desde EU responsabilizan en último término de esta situación al ejecutivo local, y Fajardo se pregunta «que fixo este durante o último mes, ademais de resolver os seus solarios, para resolver un conflito que era inminente». También afea que el concejal responsable «estea agochado» y que el alcalde «manteña a súa xornada de verán».

El paro protagoniza el encuentro para coordinar a los efectivos municipales en San Roque

La convocatoria en el servicio de basuras planeó ayer sobre la reunión presidida por la concejala de Cultura, Sonia Outón, con los responsables de los distintos servicios municipales a fin de cerrar flecos y tener todo perfectamente coordinado para el viernes, cuando arrancarán las fiestas. Con las estas, el personal de obras, electricidad, jardines, turismo y comunicación, además de la empresa concesionaria de la recogida de basura, deben coordinarse para «optimizar o uso dos recursos materiais e humanos dos que dispón o Concello, de xeito que todo salga axeitadamente e vilagarciáns e visitantes poidan gozar da programación festiva en condicións idóneas». La gran incógnita con la que se ha cerrado la reunión sigue siendo qué ocurrirá en caso de que la huelga de basuras siga adelante.

Comentá la nota