Urbaser le apuesta a la transición energética en sus operaciones

Urbaser le apuesta a la transición energética en sus operaciones

Sostenibilidad en acción: cómo esta compañía está transformando su operación para un futuro más sostenible.

Las empresas actualmente están llamadas a ser sostenibles y a participar de las soluciones a los desafíos sociales y ambientales de ciudades y regiones. Entendiendo esta nueva responsabilidad, Urbaser Colombia desde su llegada al país en 2020, ha diseñado y puesto en marcha iniciativas que buscan mitigar estos desafíos, enfocando sus esfuerzos para contribuir y ser parte de la transición energética justa.

Urbaser es una multinacional de servicios ambientales con más de 30 años de experiencia en gestión de residuos y con operaciones en 20 países. En Colombia tiene presencia en 5 regiones y atiende a más de 2.700.000 ciudadanos ubicados en sectores residenciales, comerciales e industriales. Presta los servicios de barrido, corte de césped, poda de árboles, limpieza, recolección, transporte, disposición, tratamiento y gestión de residuos ordinarios, especiales e industriales en todo el país.

Uso de fuentes de energía sostenibles

En su compromiso por dar respuesta a los principales retos y desafíos ambientales, Urbaser ha incorporado nuevas tecnologías que le permiten el uso de fuentes alternativas de energía en sus operaciones. Un ejemplo de ello es la instalación en el año 2022, de 110 luminarias solares en los Parques Ecológicos y Tecnológicos que ahorran cerca de 142.000 kWh (el equivalente al 1consumo promedio de 75 viviendas colombianas durante un año). Esta iniciativa no solo genera energía para las actividades de la operación, sino que reduce un porcentaje de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y mitiga parte del impacto sobre el recurso hídrico necesario para la generación de energía utilizada en los distintos rellenos.

Cambio de la flota vehicular convencional por GNV

Urbaser alineada con la meta como país de reducir las emisiones de carbono, desde 2021, viene migrando su flota automotora de recolección de residuos hacia vehículos impulsados con Gas Natural Vehicular (GNV). Estos vehículos:

• No emiten material particulado, lo que representa un 90% menos de monóxido de carbono.

• Tienen una alta tasa de reducción de emisiones de CO2.

• Cuentan con un motor que genera menos ruido.

Con la migración de parte de su flota convencional a gas en diferentes ciudades del país, Urbaser dejará de emitir cerca de 150 toneladas de CO2 en un año que equivale a sembrar 3.900 árboles.

Adicionalmente, Urbaser orientará esfuerzos para que el suministro de GNV de estos nuevos vehículos provenga del biogás que en un futuro será extraído y transformado de las celdas de disposición de sus rellenos sanitarios.

1 Según la UPME un hogar promedio colombiano consume 157 KWh al mes.

Comentá la nota