La nueva medida de fuerza se realizará la semana que viene los días 20 y 21. Trabajo convocó a una reunión, pero no alcanzó para frenar los reclamos. Notas Asociadas Se perdieron 18 días de clase en Río Negro
El Congreso de la Unter aprobó anoche una nueva huelga para la semana próxima, también de 48 horas, en el marco de la continuidad del plan de lucha iniciado a principios del segundo semestre del ciclo lectivo. Sobre el final del encuentro los delegados de las diferentes seccionales votaron por mayoría paro con movilización a Viedma los días miércoles 20 y jueves 21 de este mes.
Sólo Bariloche propuso 24 horas y fue también una sola seccional la que impulsaba la medida no para esta semana que se inicia sino para la siguiente.
La convocatoria a una reunión entre el gremio y el gobierno, remitida ayer por la Secretaría de Trabajo, no alcanzó para atenuar las mociones de paro que presentaron los representantes de todas las localidades.
"No fue una convocatoria a paritaria sino simplemente a una reunión; además en el último párrafo exigen que no haya medidas de fuerza; de esa manera no se puede suspender el Congreso ni pasar a un cuarto intermedio", explicó el secretario general del gremio docente, Mario Floriani en un breve intervalo del Congreso.
Al mediodía, Unter definió por unanimidad y a mano alzada, expulsar al ministro Marcelo Mango del sindicato por "traicionar los mandatos definidos en Congresos y los principios de la organización, cuando ordenó el descuento salvaje de los días de paro, avalar el cierre indiscriminado de cargos e impulsar resoluciones que atentan contra la estabilidad laboral y violan el Estatuto Docente". Los 135 congresales correspondientes a las 18 seccionales avalaron la medida.
La decisión se tomó en el marco del CCCVII Congreso Extraordinario, luego de conocerse los mandatos de las asambleas locales a partir del dictamen de la Junta de Disciplina de la organización.
El secretario adjunto Marcelo Nervi, indicó que "en el debate quedó claro que no se lo expulsa por ocupar un cargo en el gobierno, sino porque con sus decisiones actuó en contra de las y los trabajadores de la educación y la organización".
La discusión tuvo como datos salientes la posición de laseccional Cipolletti que pretendía sumar mayores argumentos a la expulsión y de un delegado de la seccional Sur Medio que votó en disidencia con los otros dos congresales de su zona, y al que se le advirtió que debía respetar el mandato de las asambleas y así lo hizo.
Las delegaciones de toda la provincia arribaron en la mañana y tras la sanción que se discutió dentro de la globa ubicada en calle Roca, frente al Ministerio de Educación, con la presencia de los medios de prensa, se pasó a un cuarto intermedio durante el cual se desarmó la carpa y se habilitó el tránsito. Durante la tarde el debate se trasladó al predio de la ex ruta 3, donde se resolvieron medidas de fuerza para la semana que viene. Inicialmente se dio lectura a la convocatoria emitida por el secretario de Trabajo, Luis Rolando Troncoso a una reunión prevista para el 20 de agosto a las 16 en la sede de ese organismo "para avanzar en el diálogo que supere las instancias actuales".
Comentá la nota