La UNSJ trabajará junto a Gobierno en el Plan de Respuesta a Riesgos Sísmicos

La UNSJ trabajará junto a Gobierno en el Plan de Respuesta a Riesgos Sísmicos

En la Sala Huarpes del Centro Cívico tuvo lugar la firma de Acta Complementaria entre la Dirección de Protección Civil y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan.


 

A través del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa) la Facultad de Arquitectura será protagonista en la elaboración del Plan de Respuesta a Riesgos Sísmicos que lleva adelante la Dirección de Protección Civil, ya que brindará las herramientas técnicas y científicas necesarias para conocer con mayor exactitud el mapa de riesgo sísmico de San Juan, además de otros estudios actualizados y de avanzada que día a día llevan adelante diferentes profesionales universitarios.

Es por esto que el Ministerio de Gobierno y la UNSJ firmaron un Acta Complementaria que garantiza el trabajo conjunto, ya que la Casa de Altos Estudios considera primordial transferir a la comunidad los resultados de sus investigaciones, como uno de los ejes principales de la gestión.

El IRPHa se compromete de esta manera a facilitar y transferir a la Dirección de Protección Civil los resultados de trabajos de investigación referidos al estudio del Riesgo Sísmico del Área Metropolitana de la ciudad de San Juan, que fueron efectuados en el marco de convocatorias nacionales con evaluación.

Ambas instituciones se comprometen además a trabajar en forma conjunta en la actualización de los datos y la realización de los mapas de Vulnerabilidad Física (Estado edilicio) Vulnerabilidad Socioeconómica y Pérdidas Colaterales (muertos, heridos leves, graves) de la ciudad de San Juan.

El Rector Oscar Nasisi resaltó el rol de la universidad en cuanto a la transferencia de trabajos de investigación y su responsabilidad social. “La idea es que trascienda, que ayudemos a trazar políticas públicas. Creo que es un rol que hoy tiene la universidad, la responsabilidad de que la sociedad mejore en su conjunto. Es un tema que nos toca de siempre por la provincia que tenemos”, manifestó.

Así también el Decano Roberto Gómez entregó, complementariamente, otros trabajos de investigación relacionados para que puedan ser utilizados en el Plan, y destacó que “es la primera vez que vemos un interés práctico y preciso por parte del Gobierno en tener un plan de emergencia”.

De la misma manera, el Director de Protección Civil, Alfredo Nardi, puso en valor la investigación específica de la FAUD, que logrará ahorrar años de trabajo y seguir avanzando en la tarea de reducción de riesgos sísmicos. “Fue una sorpresa grata para quienes trabajamos en esto, no tuvimos nunca un plan de respuesta sísmica, es así que ahora lo estamos llevando a cabo. Nos ahorra años de trabajo y de investigación, y seguiremos avanzando a través de este Acta”, agregó.

Estos y otros objetivos de relevancia acompañarán el aporte de la Universidad Nacional al primer plan de Respuesta Sísmica que lleva adelante la Provincia.

Participaron de la firma del convenio el Secretario de Seguridad y Orden Pública Gustavo Fariña, Rector de la Universidad Nacional de San Juan Oscar Nasisi, Director de Protección Civil Alfredo Nardi, Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) Roberto Gómez, Vicedecana de la FAUD María Elina Navarro, Secretario de Investigación de la FAUD Rubén Alejandro Roses, Secretario de Extensión de la FAUD Alejandro Álvarez, Arq Mirtha Romero, representante del IRPHa.

Comentá la nota