LA UNPA SUMÓ DOS NUEVAS CARRERAS UNIVERSITARIAS A SU PROPUESTA ACADÉMICA

Se trata del Ciclo de Licenciatura en Enfermería y la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Ambas se podrán estudiar en el ciclo lectivo 2015 en la Unidad Académica Caleta Olivia. Las dos nuevas carreras contaron con voto unánime de parte del Consejo Superior de la UNPA.

En el marco de la última sesión del Consejo Superior, que se llevó a cabo durante jueves y viernes en la sala "Arq. Ana María Ibarroule" de esta sede, los representantes de todos los claustros de las unidades de gestión de la UNPA, aprobaron la implementación de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y el Ciclo de Licenciatura en Enfermería, llevando a 19 carreras la actual propuesta académica de esta sede.

Las nuevas carreras, que recibieron su aprobación por votación del máximo cuerpo colegiado, ya se hallan disponibles para quienes deseen ingresar a la UNPA a estudiarla, pudiendo comenzar a cursar las materias de su currícula desde el ciclo lectivo de 2015.

De hecho, se confirmó que hasta el 17 de diciembre, en lo que es el primer llamado a inscripción, se podrán inscribir los interesados en hacer esta carrera universitaria. Y también podrán hacerlo del 9 al 27 de febrero del próximo año, durante la segunda convocatoria.

Según se conoció, la Licenciatura en Comunicación Audiovisual tendrá una duración de 4 años y surge de las necesidades que se presentan ante el nuevo paradigma comunicacional en la Argentina con la implementación de la Ley N° 26.522, que tiene por objeto la regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio, el fomento de la competencia, la democratización y la universalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

A esto también se suma la puesta en marcha a nivel nacional de la TV Digital Terrestre que permite la posibilidad de acceso a contenidos audiovisuales federales y que dentro de sus acciones impulsa el Programa Polos Audiovisuales; y la generación de las señales televisivas universitarias sumadas al desarrollo de las industrias infocomunicacionales.

No obstante, por el lado del ciclo de la Licenciatura en Enfermería, se remarcó que esta propuesta se renueva ante la demanda de parte de recurso humano del Hospital Zonal de Caleta Olivia y de trabajadores de la salud de la región, por contar nuevamente con la posibilidad de acceder a la titulación de grado en enfermería. De hecho, se destacó que existe un acuerdo con los directivos del nosocomio de mayor complejidad de la región, desde donde garantizan que las prácticas y demás actividades se lleven a cabo en ése lugar.

Este ciclo contempla una duración de dos años, y consiste en el desarrollo de los dos últimos trayectos para la Licenciatura.

CICLO DE LICENCIATURA

En relación a esta nueva propuesta académica, el Vicedecano de esta sede, el Lic. Mariano Prado, remarcó que para alcanzar la titulación del Ciclo de Licenciatura , los interesados deberán poseer una titulación previa, de pregrado, que les permitirá el acceso a la matrícula del ciclo lectivo 2015.

Asimismo, remarcó que el avance de este ciclo se dio gracias a un trabajo de más de cinco años y en conjunto entre la Unidad Académica Caleta Olivia y el Hospital Zonal Caleta Olivia (HZCO), que desde su dirección demandó la posibilidad de contar con más Licenciados en Enfermería, dado que precisaban este tipo de profesionales.

"Se acordó buscar un financiamiento, y que la UNPA se ocupe del plantel docente; mientras que el Hospital ponía a disposición todos sus recursos. Así fue que en el año 2013 implementamos por única cohorte esta propuesta que contó con un importante número de inscriptos e interesados, de hecho podemos confirmar la graduación de unos diez nuevos Licenciados en Enfermería", detalló Prado.

No obstante, desde esta sede se confirmó que la demanda ya no es sólo de parte del personal del hospital, sino que se ha ampliado a otros espacios que cuentan con enfermeros, como "el Hogar de Ancianos de la ciudad".

Ante esto, la UNPA abre nuevamente este espacio curricular, esperando a más de 30 interesados en completar el ciclo de Licenciatura en Enfermería.

"Institucionalmente podemos decir que nuestro interés es poder abrir varias propuestas del área de Salud en la Unidad Académica Caleta Olivia. Este avance ya nos permite buscar el financiamiento para la carrera completa, y ése es un próximo objetivo a cumplir porque la demanda del medio es concreta. Sabemos que este ciclo trae consigo mejores beneficios a quienes alcancen la titulación de Licenciatura, ya que además de obtener la profesionalización, mejorarán sus condiciones laborales y salariales", agregó.

AUDIOVISUAL

La Licenciatura en Comunicación Audiovisual persigue la formación de profesionales con espíritu crítico, reflexivo y con capacidad de atención a las demandas desde un sentido ético, centrado en la sensibilidad social que se convierta en garante de la creación y difusión de los conocimientos culturales través del estudio y la asistencia científica-tecnológica.

El centrar la formación en la Comunicación Audiovisual tiene como objeto la concepción del discurso audiovisual mediante una práctica académica basada en la construcción reflexiva sobre los campos de la investigación, la planificación y los sistemas de producción, el ejercicio del lenguaje y la confrontación social del producto audiovisual atendiendo a la evolución acelerada de las tecnologías que demanda aptitudes satisfactorias para experimentar e innovar teórica, estética y técnicamente en nuevos modos y espacios de apropiación y uso (masivos o selectivos).

"No debemos dejar de lado que el trabajo por esta carrera se inició hace más de dos años, a la par de políticas propias del Estado, apuntadas al desarrollo y a la incorporación de nuevas voces. Es una carrera que tiene una orientación específica hacia los nuevos medios audiovisuales, ya que se está transformando esa comunicación tradicional hacia nuevas formas y con nuevos formatos", aseveró Prado.

Por otra parte, es importante destacar que esta propuesta busca diversificar la oferta existente en la región patagónica ya conformada por las carreras de Licenciaturas en Comunicación Social que dictan la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en la localidad de Río Gallegos, la Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco en Comodoro Rivadavia y el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) dependiente del Consejo de Educación de la Provincia de Santa Cruz.

En este marco de ofertas educativas en el Consejo de Fortalecimiento de la Educación Superior, que es un organismo conformado por todas las instituciones de formación de la Provincia de Santa Cruz, definió como eje de planeamiento la oportunidad de acceso a la Educación Superior tanto para que aquellos profesionales egresados de Institutos No Universitarios puedan acceder a un tramo superior en su formación que les permita ampliar el campo de conocimiento, o que los estudiantes o egresados Universitarios puedan acceder a otra dimensión de sus áreas profesionales como también para que los nuevos ingresantes a la Universidad tengan mayores alternativas de oferta académica, situación a la que esta Carrera aporta sustantivamente.

Ese aporte, además, se apoya en el crecimiento sostenido que el "Programa de Comunicación Institucional" impuso desde el año 2004 en la Unidad Académica Caleta Olivia a partir de la elaboración de productos audiovisuales institucionales (noticiero, programas ómnibus, spot publicitarios), registro de eventos y actividades educativas de la universidad como de diversas organizaciones de la comunidad, la participación de convocatorias nacionales para la elaboración de cortos, series y documentales periodísticos - con producción propia o en coproducción - (Programa de Polos Audiovisuales – Televisión Digital, INCAA, entre otros), como la participación en redes nacionales e internacionales de producción audiovisual (Red Nacional Audiovisual con la coordinación nacional, Asociación Televisiva Educativa Iberoamericana, Conexión Educativa). Estas acciones permitieron que se enriquecieran los productos elaborados por los miembros integrantes del programa y habilitó la experiencia de complejización de la la tarea de todos aquellos que se desempeñan dentro del ámbito de la comunicación institucional universitaria.

En este sentido, es dable destacar que las acciones de formación que se desarrollaron, fueron traducidas no solo en capacitaciones, sino en proyectos de extensión y de investigación dentro del campo de la comunicación y emprendidos por los miembros del programa de comunicación de la Unidad Académica Caleta Olivia, situación que mejoró notablemente las capacidades tanto académicas como técnicas y que propició la elaboración de un proyecto de Carrera que retomara los antecedentes y se proyectara con fuerza y sostenimiento hacia delante.

Teniendo en cuenta por último, que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral dentro de su Plan de Mejoramiento Institucional tiene como objetivo la democratización de la Educación Superior en la provincia de Santa Cruz y aledaños, la Licenciatura en Comunicación Audiovisual plantea una respuesta formativa a todos aquellos estudiantes de la región patagónica y aledaños que quieran acceder a un título habilitante en el área y que debido a la distancia con los centros educativos del país que dictan estas carreras no pueden hacerlo.

Es, en definitiva, un área de vacancia en la formación que apuesta al desarrollo sostenido de la comunicación audiovisual, hecho que avanza en el desarrollo significativo del capital cultural de la región.

"Yo creo que la inserción laboral será muy importante, a partir de la formación de nuevos recursos. Si uno piensa en los cambios que se produjeron en los últimos cinco años, vemos cómo se fue acelerando todo lo que tiene que ver con la producción audiovisual en el país, quiere decir que desde la UNPA podremos acompañar el propio desarrollo de nuevos profesionales y a su vez, el nuevo trayecto que van teniendo las formas de comunicación en toda la Argentina", remarcó el Vicedecano Prado.

POR QUÉ ESTUDIAR EN LA UNPA

Estudiar una carrera en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, es elegir un mejor futuro. Es poner en valor la calidad de los recursos académicos existentes en Santa Cruz y es acceder gratuitamente a una Educación Superior de primer nivel y cerca de casa.

Tanto el Ciclo de Licenciatura en Enfermería como la Licenciatura de Comunicación Visual, permitirán profesionalizar el Recurso Humano existente en el ámbito de la salud y en el de los medios de comunicación de la región, presentándose como la respuesta a la demanda de la comunidad por alcanzar formación universitaria.

Finalmente, vale agregar que la nueva carrera de Comunicación Audiovisual está pensada para no sólo entender y comprender los medios de comunicación audiovisuales, sino también para poder actuar en y sobre ellos.

El Licenciado en Comunicación Audiovisual de la UNPA podrá ser director, productor o realizador de producciones audiovisuales.

Para ello también podrá planificar y dirigir proyectos vinculados a esta rama de la comunicación.

Asimismo, respondiendo a demandas actuales, podrá desarrollar, gestionar y coordinar instituciones, organismos y empresas vinculadas a la producción audiovisual, como así también a la producir y realizar productos audiovisuales comunicacionales propios de esas entidades.

Al tratarse de una carrera única en la región, se abre un nuevo campo en materia de investigación, por lo que el Licenciado podrá también encabezar y formar parte de equipo que trabajen sobre las problemáticas vinculadas a lo audiovisual y su impacto en la comunidad, proponiendo e implementando recomendaciones que contribuyan a mejorar los procesos comunicacionales.

La UNPA forma profesionales de espíritu crítico que también puedan contribuir a la creación de medios de comunicación con perspectiva ciudadana, tomando en consideración las dimensiones normativas, tecnológicas y las características socioculturales de los públicos destinatarios a partir de diferentes capacidades y competencias obtenidas.

El egresado de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual contará una formación profesional que le permitirá diseñar, dirigir y producir diversos productos y programas comunicacionales, en medios audiovisuales e interactivos.

Además, será protagonista en el desarrollo y la investigar de nuevos formatos audiovisuales, como así también podrá promover el análisis de las condiciones y posibilidades ofrecidas por el marco normativo vigente para el desarrollo de medios audiovisuales con orientación ciudadana, especialmente medios sin fines de lucro, medios públicos y medios locales.

Comentá la nota