La UNPA inauguró un nuevo cibereducativo en El Calafate

El flamante nodo de la RedUNPA funciona en las instalaciones del Centro Educativo "Joven Labrador" y buscará posicionarse como un espacio propicio para brindar apoyo y vincular a personas e instituciones que trabajan en pos del desarrollo regional
La rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Eugenia Márquez, inauguró anoche el primer Cibereducativo de El Calafate. El flamante nodo de la Red UNPA, que comenzó a funcionar en las instalaciones del Centro Educativo "Joven Labrador", propiciará la inclusión digital y la vinculación entre personas e instituciones y ofrecerá herramientas y asesoramiento gratuitos para el desarrollo educativo, cultural, social y productivo de la Villa Turística.

La instalación del Cibereducativo permitió sumar computadoras, mejorar la conectividad, e incorporar nuevos servicios y personal a la Sala de Informática del Centro Educativo, que a partir de ahora estará abierta a la comunidad y trabajará en sintonía con los nodos que la UNPA posee en otras localidades y con las instituciones que conforman la Red de Vinculación Digital de la Patagonia Austral (ReVinDiPA).

La inauguración se llevó a cabo en el marco de las Primeras Jornadas de Evaluación de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales, por lo que los primeros usuarios de este espacio fueron los alumnos y docentes de esta carrera de Postgrado que la UNPA comenzó a implementar a comienzos de 2009.

Durante el acto inaugural, la rectora estuvo acompañada por el director de la Maestría, doctor Jesús Salinas – profesional de la Universidad de las Islas Baleares, quién dirige a su vez el Proyecto "Implementación de la Primera Red Digital de la Patagonia Austral"- y el representante legal del Centro Educativo "Joven Labrador", Padre Horacio Álvarez.

Se encontraban presentes también las Decanas de las Unidades Académicas Río Turbio, Marcela Villa; y San Julián, Claudia Malik de Tchara; la Secretaria de Extensión Universitaria, Virginia Barbieri; la rectora del Centro de Estudios Superiores "Padre Alberto de Agostini", María José Caldiero, autoridades municipales e integrantes de la comunidad educativa y universitaria.

La ReVinDiPA es un consorcio de instituciones multisectoriales que trabajan por la inclusión digital de la región a través de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Los principales impulsores de este proyecto son la UNPA, la Universidad de las Islas Baleares, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Agencia Española de Cooperación Internacional y los Municipios de la provincia de Santa Cruz.

Involucrarse

Luego de la inauguración, la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez, dijo que "es una alegría poder generar colectivamente este espacio, y reconoció que el nacimiento de los Cibereducativos "fue producto del trabajo que venía haciendo la Red UNPA, que es todavía una red que atiende a los estudiantes de la universidad y pretende seguir atendiéndolos con mejores alternativas".

"Pero entendíamos que el rol que tiene una universidad en esta región no es solo brindar educación superior, sino también involucrarse fuertemente, tanto desde la investigación como desde la extensión, en los procesos que suceden en cada una de las localidades, y eso solo se puede hacer eso estando efectivamente en un espacio en el que uno convive, comparte y puede ir construyendo esa realidad", acotó.

En tal sentido, indicó que el Ciber "pretende ser un vínculo para trabajar en el tema específico de la inclusión digital de colectivos que habitualmente no están insertos en el mundo del conocimiento", y remarcó que el objetivo no se limita a acceder al conocimiento, sino también a "interpretarlo y generarlo desde un contexto particular".

Márquez destacó "la importancia de trabajar con otros", y comentó que la Red de Vinculación Digital de la Patagonia Austral "apunta a comunicarnos y sumarnos, ya no solamente dentro de la universidad, sino con el otro".

"Fue en ese camino de buscar socios, expectativas y miradas de problemas similares que llegamos al trabajo que desde hace muchos años venimos desarrollando con la Universidad de las Islas Baleares", manifestó la Rectora, quién abogó por el crecimiento y la profundización de este trabajo en red.

Por su parte, el doctor Jesús Salinas, director del Proyecto "Implementación de la Primera Red Digital de la Patagonia Austral" sostuvo que "se requiere un gran esfuerzo organizativo, institucional, y personal sobre todo, de un enorme equipo de trabajo, para ir consiguiendo este tipo de instalaciones".

"El Ciber – continuó- es un nodo de una red que esperamos que sea potente. Lo está siendo ya, pero al principio teníamos que sujetarlos hilos casi entre nosotros, una red humana que era débil y ahora se está fortaleciendo".

Por último manifestó sus expectativas respecto del que este nuevo espacio "no sea solo para acceder a Internet y comunicarse, o para acceder a estudios de educación superior", sino que "lo conciban como una oportunidad de desarrollo de proyectos personales, sociales y comunitarios dentro de la ReVinDiPA".

Escuela y comunidad

María José Caldiero, rectora del Centro de Estudios Superiores "Padre Alberto De Agostini", y responsable del Cibereducativo de El Calafate, señaló que desde hace un tiempo la institución buscaba "poder articular y hacer algún trabajo en red con la UNPA" y que esa posibilidad se concretó a partir del trabajo conjunto en el marco del Consejo de Fortalecimiento de la Educación Superior

Caldiero explicó que el Centro Educativo Joven Labrador es una institución que "siempre está tratando de ver cómo puede relacionarse con la comunidad y con las necesidades que tiene", por lo que "a partir de conocer el proyecto de los Cibereducativos supimos que era un proyecto bueno para nosotros".

En cuanto al funcionamiento del nodo de la Red UNPA, detalló que "va a seguir teniendo la dinámica cotidiana de las clases de informática para nuestros alumnos", al tiempo que "va a posibilitar que gente de la localidad pueda venir a trabajar en algún proyecto específico".

"Nuestro Centro de Estudios trabaja con centros de jubilados, juntas vecinales, clubes sociales, y a partir de esto se establece una nueva herramienta que nosotros podemos trabajar con estas instituciones intermedias para fortalecer la relación", expresó finalmente la rectora de la institución.

En el Centro Educativo de El Calafate que ahora se suma a esta red funcionan la Escuela de EGB 3 y Polimodal "Padre Manuel González"; la Escuela Laboral "Joven Labrador"; y el Centro de Estudios Superiores "Padre Manuel de Agostini", en el que se dictan las carreras de Guía de Turismo, Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico y Técnico en Administración Hotelera. Entre las tres instituciones suman alrededor de 600 alumnos.

Comentá la nota